Juzgado de Pozo Almonte decretó la expulsión de militares bolivianos condenados por porte ilegal de armas. #Antofagasta #Calama #Taltal #Iquique #Arica

  • El magistrado Raúl Santander Padilla sustituyó la pena privativa de libertad de los militares bolivianos por la expulsión del territorio nacional.

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte condenó hoy –lunes 2 de mayo– a Jaime Hervas Fuentes, Nijer Ponce Flores y José Bautista Carvajal a 4 años de presidio, en calidad de autores del delito consumado de porte de armas de fuego prohibidas. Ilícito registrado en septiembre del año pasado, en la comuna de Colchane.

En procedimiento abreviado, el magistrado Raúl Santander Padilla sustituyó la pena privativa de libertad de los militares bolivianos por la expulsión del territorio nacional, quedando con la prohibición de regresar al país por el término de 10 años, contados desde la fecha en que la sentencia quede firme y ejecutoriada.

En la audiencia, el Ministerio Público comunicó, además, la decisión de no perseverar en el procedimiento en contra de los imputados por el delito de robo con intimidación, ilícito por el cual fueron formalizados el 11 de septiembre del año pasado.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 21 horas del pasado 7 de septiembre de 2021, personal de Carabineros que se desplazaba por el sector fronterizo de Pisiga Carpa, de la comuna de Colchane, fue alertado por lugareños de la presencia de efectivos militar boliviano en territorio chileno. En dicho contexto, pasada la medianoche, los carabineros observaron un vehículo particular que se encontraba a unos 500 metros de la frontera con Bolivía, en el sector del salar de Coipasa. Al proceder a la fiscalización pertinente, la policía descubrió que en el móvil se movilizaban Hervas Fuentes, Ponce Flores y Bautista Carvajal, quienes vestían tenidas del Ejército boliviano y portaban armas de guerra: dos fusiles, dos pistolas, municiones, chalecos tácticos e elementos de camuflaje. Al no contar con autorización para dicho porte en territorio chileno, los carabineros procedieron a la detención de los militares.

A %d blogueros les gusta esto: