Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa en diálogo entre Jefes de Estado y Gobierno e interviene en la VII Cumbre CELAC. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

  • El Mandatario condenó las violaciones a los DD.HH. en Nicaragua y Perú y pidió elecciones libres en Venezuela.

El presidente Gabriel Boric emplazó a sus pares latinoamericanos a comprometerse con el respeto a los Derechos Humanos y resguardar la democracia, y ejemplificó con las crisis políticas que se viven en Perú y Nicaragua.

En su intervención en el pleno de la cumbre de la Celac que se desarrolla este martes en Buenos Aires, Argentina, el Mandatario indicó que «hay quienes nos dicen que el valor de la democracia podría ser juzgado de acuerdo a las circunstancias y de paso, de tanto en tanto, relativizan la vigencia de los DD.HH. y los valores que ellos representan«.

En ese contexto, apuntó contra quienes mantienen esta actitud, la cual «desgraciadamente, la hemos visto a lo largo de todo el espectro político. No señor, la democracia se debe respetar, especialmente cuando gana en elecciones libres aquel con quien no estoy de acuerdo«.

«Los DD.HH son avances civilizatorios que deben ser respetados, independiente del signo político de quien gobierna. Su vulneración debe ser condenada sin importar si quien los vulnera es de mi color político o de otro», zanjó.

El Jefe de Estado ejemplificó con «el deber que le asiste a Nicaragua, de avanzar hacia la libertad de los presos políticos opositores que aún se encuentran detenidos en condiciones indignas, porque solo con la libertad y la dignidad se fortalece la democracia y el bienestar de nuestros pueblos».

«Por eso también no podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana Republica del Perú, con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quienes debieran defenderlas«, añadió.

Y acusó que «más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debería escandalizar. Es inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur como sucedió recientemente con el violento ingreso de la policía a la Universidad de San Marco».

Boric aseguró que «frente a estos atropellos, reitero la voluntad de Chile a contribuir en todos los espacios multilaterales, para acompañar un dialogo inclusivo, capaz de construir gobernabilidad democrática y asegurar el respeto a los DD.HH«.

«Hacemos notar la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en el Perú, porque el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable para quienes defendemos, y no me cabe duda que acá en Celac esa voluntad es abrumadoramente mayoritaria, la democracia y los DD.HH», cerró.

Los dichos del Presidente se suman a los emanados este lunes respecto a la situación que se vive en Venezuela, cuando lamentó que Nicolás Maduro se bajara de la cita multilateral. «La crisis que se prolonga hace tanto tiempo en Venezuela, la tenemos que resolver con el gobierno«, dijo en ese entonces.

(Imagen: prensa.presidencia)

Fuente: PURANOTICIA

A %d blogueros les gusta esto: