61 controles de identidad y cinco denuncias por ingreso irregular al país dejaron masivo operativo nocturno en el centro de #Antofagasta.

  • La acción fue coordinada por la Delegación Presidencial Regional junto a las seremis de Trabajo y Previsión Social, Justicia y Derechos Humanos, Dirección del Trabajo, Carabineros y Policía de Investigaciones.

Un total de 61 controles de identidad y cinco denuncias por ingreso irregular al país, fue parte de los resultados que dejó un operativo de fiscalización a locales nocturnos del centro de Antofagasta, en el sector denominado “barrio rojo”.

Mediante una sorpresiva fiscalización coordinada por la Unidad Territorial de la DPR, con la participación de Carabineros, PDI y Dirección del Trabajo, además de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana Osorio, junto a sus respectivos funcionarios, quienes intervinieron los locales nocturnos “Venus” y “Chiquitas”, en una acción que comenzó aproximadamente a las 22.30 horas.

De este modo, Carabineros realizó 61 controles de identidad tanto a trabajadoras y trabajadores como a clientes, mientras que la PDI realizó 15 fiscalizaciones a tres personas chilenas y 12 extranjeras, dentro de las cuales hubo cinco mujeres venezolanas que serán denunciadas por la Ley de Migración y Extranjería por ingreso irregular al país por paso no habilitado.

Por su parte, la Dirección del Trabajo detectó cerca de 15 trabajadoras y trabajadores en informalidad laboral, esto es, sin contrato de trabajo, sin pago de cotizaciones por parte del empleador y no contar con registro de asistencia. Por tratarse de empresas pequeñas, los empleadores tendrán un plazo máximo de siete días para regularizar la situación y efectuar las correcciones respectivas a sus empleados y empleadas.

Daniel Morales Pimentel, Jefe Territorial de la Delegación Presidencial Regional, enfatizó que “este es un compromiso de nuestro Presidente de la República Gabriel Boric Font y de la Delegada Regional Karen Behrens Navarrete, para poder dar un trabajo digno, grato y amigable a todas las personas que ejercen el comercio en los barrios prioritarios de Antofagasta, además de dar garantías a las personas en los mismos locales donde ejercen este tipo de comercio”.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, explicó que estas fiscalizaciones buscan promover el trabajo decente y resguardar los derechos laborales de las y los trabajadores. “El código del trabajo contiene normativas y derechos que les pertenecen a todas las trabajadoras y trabajadores sean nacionales o extranjeros, sin ningún tipo de distinción. Las infracciones que constató la Dirección del Trabajo dan cuenta de un grave incumplimiento de los empleadores a esta normativa, ya que nos encontramos con trabajadoras y trabajadores en absoluta informalidad laboral, sin escrituración de su contrato de trabajo y sin pago de cotizaciones previsionales que les impide acceder a la seguridad social”, recalcó.

A su vez, Cristóbal Orellana, Seremi de Justicia y DD.HH, precisó que “ayer por la noche, pudimos realizar junto a otras autoridades, una fiscalización a locales nocturnos del centro de Antofagasta en el contexto de la mesa institucional de la prevención del delito de trata de personas. Sabemos que en estos contextos se pueden producir algunas vulneraciones a los derechos fundamentales de las personas que trabajan en estos lugares y por eso estamos trabajando coordinadamente con todos los servicios del Estado para poder prevenir este tipo de vulneraciones y contribuir así a la seguridad de la ciudadanía”.

Recordemos que este operativo se enmarca en el programa de trata de personas que lleva a cabo el Gobierno, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. 

A %d blogueros les gusta esto: