A la fecha, solo Carabineros han expresado pronunciamiento: Senador Araya lamentó que DPR y municipalidad no respondan a oficios por denuncias de delincuencia en #Antofagasta.

  • Robos de vehículos y en inmuebles, microtráfico y uso de armas son algunos de los reportes que ha recibido el parlamentario.

“Lamento que, transcurridas varias semanas o en algunos casos más de un mes, a la fecha, ni la delegación presidencial regional, ni el municipio hayan respondido a los oficios en que hemos expuesto la grave situación que están viviendo vecinos y vecinas de distintos sectores de Antofagasta”, señaló con molestia el senador, Pedro Araya Guerrero. 

En este sentido, es importante mencionar que algunos de los reportes que ha informado el legislador corresponden a los delitos acontecidos en el sector de Caparrosa, Coviefi y Plaza Sotomayor. “Asimismo, ya estamos preparando uno que describe lo que ocurre en la población Bandera, constantemente, las y los ciudadanos de distintos lugares de la ciudad nos comunican sobre los hechos de delincuencia que se efectúan en las zonas donde residen o circulan, por lo que claramente si se están efectuando planes de acción, estos no están siendo efectivos”, agregó el parlamentario.

De esta forma, el senador detalló que los robos a inmuebles y de vehículos, junto a los asaltos en la vía pública, el microtráfico y el uso de armas son parte del panorama que han expuesto vecinas y vecinos de la capital regional.

Cifras

Según Fundación Paz Ciudadana, la victimización aumentó entre los años 2020 y 2021 de 27% a 31%, y en regiones el alza se produjo del 22,3 a 24,5%. En base a esta misma medición se verifica un aumento significativo de los hogares víctimas de robos violentos. La revictimización aumenta de 17,7% a 19,2% esto es, hoy hay más hogares donde algún miembro resulta víctima de un delito de robo o intento de robo en más de una ocasión. También se señala en el mismo sondeo que el alto temor de la ciudadanía se ha duplicado en los últimos cuatro años.

Asimismo, de acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio Público, en 2021, sobre “Análisis Descriptivo del Homicidio Consumado en Chile 2016 – 2020” se establece que Antofagasta registra la cuarta mayor tasa en el país el año 2020 con 7,5 homicidios por cada 100 mil habitantes. Por otra parte, el total de víctimas de homicidios entre los años 2016 y 2020 ascienden a un total de 109 fallecidos.

A %d blogueros les gusta esto: