- En representación de una mujer que sufrió un accidente debido al mal estado de las aceras en 2018, el abogado Rolando Lorca ha solicitado una orden de arresto en contra del alcalde Jonathan Velásquez, representante legal de la Municipalidad de Antofagasta, por el incumplimiento de una condena que establece el pago de una indemnización de $46 millones de pesos.
En un giro inesperado de los acontecimientos, el abogado demandante Rolando Lorca ha solicitado una orden de arresto contra el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, quien también funge como representante legal de la Municipalidad de Antofagasta, alegando el incumplimiento de una condena que estipula el pago de una indemnización de $46 millones de pesos a una mujer que sufrió un accidente en 2018 debido al mal estado de las aceras.
La demanda, que se había convertido en noticia en los últimos días, generó un revuelo en la comunidad, con críticas hacia el municipio por la aparente demora en la ejecución de la sentencia. Sin embargo, la Municipalidad de Antofagasta emitió una declaración pública en la que defiende su posición y aclara los plazos y procedimientos relacionados con el pago de la indemnización.
En su comunicado, el municipio afirmó que tras la ratificación de la sentencia el 21 de abril de 2023, se inició la tramitación para efectuar el pago solicitado. La solicitud de pago de la indemnización a la contraparte se emitió el 21 de agosto de 2023 y fue notificada al municipio el 12 de septiembre. La solicitud de giro del cheque para el pago correspondiente se realizó el 16 de octubre, y el Decreto Alcaldicio autorizando la elaboración del decreto de pago se emitió el 25 de octubre, culminando con la emisión del decreto de pago el 03 de noviembre del mismo año.
La declaración de la municipalidad concluye afirmando que tanto el municipio como su representante legal, el alcalde Jonathan Velásquez, han cumplido con todos los plazos y trámites legales y administrativos necesarios para proceder al pago de la demanda. Por lo tanto, argumentan que no existen fundamentos para la solicitud de una orden de arresto en el contexto de esta causa.
El caso continuará desarrollándose a medida que se resuelva la solicitud de orden de arresto y se aclaren los detalles de la indemnización pendiente. La comunidad está atenta a los acontecimientos en este caso de alto perfil en Antofagasta.
Fuente: Antofagasta TV