#Antofagasta| Bajo firma notarial recicladores de base formalizan Cooperativa de Trabajadores “La Chimba Recicla” 

  • Hito forma parte del trabajo que realiza FCAB en el marco de su programa Agentes de Cambio, para enfrentar la problemática de la basura en Antofagasta.  

Como parte del trabajo formativo de recicladores base que apoya FCAB a través de su programa “Agentes de Cambio, compromiso con el entorno”, se materializó la firma notarial que hizo oficial la conformación de la personalidad jurídica de la Cooperativa de Trabajadores “La Chimba Recicla”. 

Con la presencia del notario Nicolás Arrieta, se oficializó el proceso de conformación de su personalidad jurídica al grupo de recicladores/as de base de Antofagasta, con los que FCAB trabaja desde hace cinco meses. 

Jorge Mateluna, Encargado relacionamiento comunitario de FCAB, señaló que «es un paso muy importante y fundamental para que este proyecto de recicladores base se concrete y siga avanzando en el futuro. La formalización de este grupo de personas va a permitir que el trabajo que estamos haciendo junto a la consultora Verdical se pueda extender en el tiempo e ir concretando una serie de iniciativas posteriores, que permitirá el mejor desarrollo del trabajo en el tema del reciclaje y que tiene que ver con el trabajo de sustentabilidad que desarrolla Ferrocarril. Es fundamental que un grupo de iniciativas individuales se agrupen y se formalicen, lo que les permitirá postular a proyectos, desarrollarse como recicladores base, tener su espacio, maquinarias, y así, hacerlo sustentable en el tiempo».  

Braulio Durán, Reciclador de Base, añadió que “es algo que se venía buscando hace mucho, con el fin de visibilizar a los recicladores y hacerlo formal. Hacer de esto un oficio de recicladores de base. Este es el oficio del futuro. Queremos hacer algo bueno para todos,por el medio ambiente, y para la ciudad de Antofagasta».

«Es importante, porque a nosotros nunca nos había apoyado así una empresa, y nosotros lo necesitamos, porque en eso trabajamos, en el reciclaje y eso nos va a permitir no sólo vender el material, sino poder hacer otras cosas con el material y poder surgir. Nosotros queremos ayudar a que esté más limpio, hay residuos que la gente no sabe qué hacer y nosotros podemos darle un buen uso. A veces hemos arreglado cosas y las ponemos más bonitas y las vendemos aquí mismo», indicó Carlos Rementería, Reciclador de Base.

Este programa se lleva a cabo con la asesoría técnica de la consultora Verdical, con quienes además se ha entregado herramientas a la comunidad para el cuidado medioambiental de una manera sustentable.  

Rodolfo Tapia, Socio Fundador Verdical explicó que «hoy para nosotros es un momento importante, nos hemos reunido con un grupo de recicladores de base que en los últimos meses ha trabajado en tratar de dar un paso significativo en lo que quieren en su futuro, que es formalizarse. Los hemos acompañado con un grupo de distintas personas y profesionales, que han puesto su labor y conocimientos para que hoy se puedan constituir como una cooperativa de trabajo y marcar el primer hito para un camino importante que esperamos en los próximos meses se transforme ya en un grupo que, amparado en la Ley Rep, puedan empezar a trabajar en aquello que saben y que creemos es la fuente de aquello que los va a dignificar en el futuro que es el trabajo con los residuos». 

La cooperativa de trabajo “La Chimba Recicla”, tiene como objetivo que el grupo de recicladores de base puedan realizar su trabajo bajo la Ley 20.920 para la gestión de residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, conocida como Ley REP, que tiene por objeto disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización.  

A %d blogueros les gusta esto: