#Antofagasta: Fiscalía formaliza por amenazas y maltrato de obra a Carabineros y porte de munición adaptada contra joven imputado. #Calama #Taltal #Tocopilla

  • El Fiscal Liborio Fajardo de la Fiscalía Local de Antofagasta ha informado que el imputado fue formalizado tras agresión a Carabinero en servicios de prevención  de delitos ocurrido el 15 de mayo pasado.

LOS HECHOS

El día 15 de mayo de 2022, alrededor de las 08:20 horas, en circunstancias en que el sargento de Carabineros de Chile de iniciales F.N.M. y el cabo primero C.R.R. transitaban por calle El Roble, intentaron fiscalizar a dos personas que se encontraban en el lugar, uno de ellos el imputado de iniciales J.L.G., instante en el que el imputado, al ver a la policía, se dio a la fuga del lugar por calle el roble hacia el sur, siendo perseguido por los funcionarios, momento en el que el imputado, al verse perseguido, extrajo desde sus vestimentas un arma de fogueo con la cual apunto y amenazo al Cabo 1° percutando un disparo a quemarropa a la altura del cuello del funcionario provocándole un eritema leve en la piel del cuello sector izquierdo, y escapando del lugar hasta un sitio eriazo ubicado en calle Juan Bolivar con Victor Farias, lugar donde arrojo  al piso el arma con la cual le disparo al Carabinero y se despojó de su chaleco escondiéndose detrás de un sofá, lugar donde carabineros procedió a su detención, momento en el que el imputado le manifestó a los funcionarios aprehensores: “quería pitiarme a un paco culiao”, logrando carabineros recuperar el arma utilizada para intentar dar muerte al cabo rojas y que corresponde a una pistola de fogueo calibre 9 mm, la que en su cargador mantenía cinco cartuchos de fogueo del mismo calibre y un cartucho de fogueo adaptado para el disparo por un arma de fuego convencional, toda vez de que se introdujo en su punta un proyectil de plomo con el objeto de ser disparado al espacio.

El Fiscal Liborio Fajardo ha señalado que “del análisis del arma utilizada en el ataque se ha establecido que se trata de una a fogueo, la cual, no es apta para el disparo de municiones y tampoco para poner en riesgo la vida humana, por lo cual, se descartó el delito de homicidio frustrado. Sin embargo, este ataque al Carabinero permitió formalizar por tres delitos diversos: Amenazas a Carabineros en servicio, Maltrato de obra a Carabineros en servicio por las lesiones provocadas con el arma a fogueo en el cuello del funcionario; y el porte de una munición artesanal. En este caso el ataque fue a una autoridad en servicio pues  los Carabineros se encontraban realizando labores de prevención del delito en el sector de los hechos”.

Luego de la formalización, el Juzgado de Garantía impuso las cautelares de arraigo y prohibición de acercamiento a la víctima fijando un plazo de 90 días para agotar la investigación.

Descubre más desde Diario Angamos Online

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo