#Antofagasta| La II Zona de Carabineros y la Defensoría Regional de Antofagasta, analizaron el rol de las policías en crisis humanitarias. #Calama #Taltal #Tocopilla #SierraGorda

La actividad de capacitación a personal policial se desarrolló en conmemoración del tercer año desde la implementación sección de Derechos Humanos y de Protección a la Familia de la IIa Zona de Carabineros de Antofagasta y como una forma de generar espacios de análisis desarrolla junto a la Defensoría Regional, desarrolla el seminario “Crisis Migratorias: Derechos Humanos y Función Policial”.

La actividad contó con destacados expositores que desde las distintas experiencias dieron una mirada a la migración es así como se analizó desde el aspecto normativo, se conocieron realidades de otros países, la función policial en este tema y la situación en la macro zona norte.

La actividad fue inaugurada por el Jefe de la IIa Zona de Carabineros, General Gonzalo Castro Tiska y el Defensor Regional Ignacio Barrientos Pardo y la General Karina Soza Muñoz directora de  Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros de Chile, quienes destacaron el alto nivel de colaboración que se ha alcanzado en la región entre ambas instituciones al amparo del convenio de colaboración que los une y, particularmente con la implementación del Plan Piloto de Atención en las Primeras Horas de la Detención, que en julio de 2021 instauró la prestación de defensa en comisarías.

Al respecto, el general Castro destacó que “esta es una actividad muy importante para nosotros (Carabineros) es un seminario que hemos desarrollado en coordinación y cooperación con la Defensoría Regional par abordar una temática que es nacional, pero particularmente de nuestra región como es la migración y el actuar y la función policial en el marco de esta crisis”.

Respecto a los temas abordados el Jefe de Zona agregó “estamos incorporando las diferentes miradas legales, internacionales, y por sobre todo lo que dice relación al aspecto humanitario a este fenómeno”.

De igual modo, el Defensor Regional expuso que “este seminario se enmarca dentro de la relación coordinada y colaborativa que hemos forjado desde hace más de un año con Carabineros en la región de Antofagasta, relación que hace posible desarrollar el necesario análisis en torno a las crisis humanitarias, situación que genera sufrimiento, vulnerabilidad de niños, mujeres y ancianos. Genera hambre, pobreza y se transforma en un mal que nos afecta como miembros de la especie humana por ello debemos atenderla desde todas las miradas y garantizar el respeto a los derechos de todos y todas. Es nuestra responsabilidad como agentes del Estado”, destacó Barrientos.

La primera ponencia estuvo a cargo del Jefe de Estudios y Proyectos de la Defensoría Nacional, Pablo Aranda Aliaga y contempló también la intervención del académico de la Universidad Católica del Norte, José Antonio González, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, el sociólogo Eduardo Contreras y de la jefa de la sección administrativa del departamento de criminalística de Carabineros de Chile, mayor Carla Fernández Martínez.

En el seminario participaron además autoridades, representantes de las FFAA, Carabineros de la Escuela de Suboficiales Grupo Antofagasta y ONG vinculadas al tema migratorio, además fue seguido vía remota a través de una transmisión on line.

A %d blogueros les gusta esto: