Autoridades Regionales coordinan medidas de mitigación por los trabajos viales en Avenida Ejercito. #Antofagasta

  • Se realizó una reunión de carácter urgente encabezada por el Gobernador Regional, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Unidad Operativa del Control del Tránsito, director de SERVIU y equipos MINVU, Carabineros, entre otros  participantes.

Con el objetivo de generar acciones coordinadas para la seguridad vial de los vehículos, camiones y Transporte Público Mayor, que transitan habitualmente por la avenida Ejército de la ciudad de Antofagasta, donde actualmente se realizan trabajos asociados al mejoramiento del tramo entre la ruta 28 y Homero Ávila, este jueves autoridades realizaron una visita en terreno para evaluar soluciones que permitan minimizar el impacto negativo de la alta congestión vehicular vinculada principalmente al aumento del flujo provocado por el inicio de marzo.

Es así, que tras la visita, el Gobernador Regional Ricardo Díaz junto el Jefe de la División de Infraestructura y Transporte del GORE, convocaron a distintas autoridades a una reunión extraordinaria para que de manera coordinada se realicen acciones preventivas y de mitigación.

En la cita a la que acudió el director de SERVIU, Ricardo González, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Romina Vera y representantes de la empresa contratista a cargo del proyecto, se expuso algunos datos relacionados a las obras que se extienden por un tramo de poco más de 3 kilómetros de largo y que presenta nudos críticos en las calles 9 de Julio, Virgilio Arias y el cruce hacia calle Sangra, lo que espera tener una alta congestión este próximo lunes cuando se reintegren a clases la totalidad de establecimientos educacionales de la región.

En cuanto a las obras, desde SERVIU el director Ricardo Gonzalez, enfatizó en que las diversas medidas serán revisadas y evaluadas semana a semana, considerando el dinamismo del tránsito vehicular y el desarrollo del proyecto mismo, “como Serviu y Seremi de la Región de Antofagasta hemos ido actuando de forma coordinada con los diferentes servicios. Ayer durante la tarde nos encontramos en una reunión de coordinación multisectorial en conjunto a Carabineros, Seremi de Transporte, Seremi Minvu y nuestro equipo técnico de Serviu, para abordar principalmente los puntos y nudos de conflicto que tenemos en la ejecución de las obras en Av. Ejército. Como Servicio nos comprometemos a seguir colaborando de forma coordinada, en mejorar cada uno de estos puntos de conflicto que tenemos con la comunidad de Antofagasta, tanto en los desplazamientos, horarios peak y durante todo el desarrollo del proyecto”.

Sobre acciones de mitigación en el sector, el gobernador Ricardo Díaz manifestó su preocupación por el estado de los trabajos e hizo un llamado, por un lado a la empresa a cargo de las obras, para acelerar los trabajos, y por otro, a la ciudadanía a colaborar en la estrategia de descongestión.

“Les quiero pedir a ustedes vecinas y vecinos, que asumamos esto en un sentido colaborativo y de responsabilidad. Tome por favor siempre la avenida Angamos como alternativa, tratemos de despejar aquellas calles en donde hay mucho vehículo, Cerro Paranal por ejemplo, dejemos de estacionar en la avenida porque va a aumentar el flujo de tránsito y tratemos, entre todos, de generar una mejor convivencia. Nosotros como gobierno regional le hemos pedido a Serviu y principalmente a la empresa que está actuando, que acelere los trabajos y por lo menos un tramo se va despejar en menos de un mes, pero necesitamos la cooperación de todos y todas para que podamos trabajar adecuadamente y para que así nos evitemos una molestia entre todos”, manifestó.

Con respecto a las medidas de seguridad vial , la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Romina Vera indicó que “nosotros desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito hemos estado  realizando un análisis sobre esa intersección. Es así, que por nuestra parte estamos realizando la difusión sobre la modificación de los semáforos, a su vez como ente técnico sugerimos el sincronismo de los semáforos en esa intersección, además de solicitar la implementación de mayor señalética que pueda informar a los usuarios sobre los desvíos y así puedan con anticipación modificar sus trazados. Con respecto al  Transporte Público Mayor, nosotros tenemos  cuatro líneas que circulan por este sector, estamos analizando realizar algunas modificaciones que no genere un impacto tan relevante a pasajeros de  Avenida Ejército”.

Finalmente, la Seremi hizo un llamado a la comunidad que planifiquen sus viajes y sobre todo que tomen medidas de resguardo como por ejemplo las modificaciones de sus trazados en la horas de mayor congestión y  que actuamos como usuarios responsables , no estacionandose en lugares prohibidos y atentos a las condiciones del tránsito.

Descubre más desde Diario Angamos Online

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo