- La iniciativa busca expresar el rechazo a las muertes de civiles palestinos, especialmente niños y mujeres, y exige el cese inmediato de los bombardeos.
En una sesión extraordinaria llevada a cabo ayer miércoles, el Concejo Municipal de Antofagasta aprobó por mayoría una declaración de apoyo al pueblo palestino y de condena al supuesto genocidio atribuido al Estado de Israel. La propuesta, presentada por la concejala Natalia Sánchez del partido PTR, recibió nueve votos a favor, mientras que dos concejales estuvieron ausentes en sala.
La declaración, respaldada por la mayoría de los presentes en la sesión municipal, tiene como objetivo manifestar la preocupación por la escalada de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y denunciar las pérdidas humanas, especialmente de niños, mujeres y hombres palestinos. En el documento, los concejales expresan su rechazo a las acciones que consideran un genocidio y demandan el fin inmediato de los bombardeos.
“Se ha llevado adelante un genocidio que ha cobrado la vida de más de 10 mil personas, donde 70% son mujeres y niños, dejando a la población sin suministros básicos como agua, luz, combustibles, bombardeando escuelas, hospitales y refugios, usando armas químicas, entre otros crímenes de guerra”, sostienen en la declaración.
La concejala Natalia Sánchez, promotora de la iniciativa, afirma que “es urgente que el Gobierno rompa todas las relaciones diplomáticas y comerciales con el Estado de Israel, tal cual lo han hecho otros Estados en el mundo y tal como lo exigen organizaciones como la Unión Árabe de Antofagasta”.
Sánchez también apunta directamente al presidente Gabriel Boric, señalando que “es una medida básica que el presidente debería implementar, pues no bastan solo declaraciones, sino que se deben tomar medidas concretas ante la brutalidad del Estado de Israel y sus autoridades, que incluso han justificado públicamente el asesinato de menores y los bombardeos a hospitales, escuelas y ambulancias. Todo esto bajo el amparo de grandes potencias como Estados Unidos y los principales Estados europeos”.
En apoyo a esta declaración, la Unión Árabe de Antofagasta ha organizado una manifestación llamada “Caravana por la Paz”, programada para este sábado 18 de noviembre a partir de las 11:00 horas en la calle Aníbal Pinto, en los alrededores de la Municipalidad de Antofagasta.
Fuente: Antofagasta TV