Gobierno lamenta el rechazo a la Reforma Tributaria: “este golpe es a la ciudadanía”. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

El presidente Gabriel Boric indicó que la negativa a la legislación de esta ley afecta principalmente a pensionados para el aumento de la PGU, personas en lista de espera en hospitales y consultorio, mujeres que esperan el avance de sala cuna universal y el reconocimiento a las y los cuidadores.

Un enorme descontento por parte del Gobierno ha generado el rechazo a la Reforma Tributaria, lo que según el ministro Marcel tiene fundamentalmente por objeto movilizar recursos en favor de las necesidades de la ciudadanía, obteniendo los recursos de donde más dinero y fortuna existe. En la región de Antofagasta, fueron dos los diputados que votaron en contra de la medida.

Además, el ministro agregó que “es una mala noticia para las PYME y para la clase media, porque al votarse en general en contra de este proyecto, la tasa que grava a las rentas de las empresas sujetas al régimen PYME ahora no se va a graduar hasta el año 2025, va a subir de 10% a 25% inmediatamente. Es una mala noticia para la clase media porque los créditos tributarios en favor de los arriendos y en favor de los gastos en cuidados ya no van a existir. En las próximas declaraciones de renta no va a haber ese casillero con el cual podían descontarse esos gastos”.  En Antofagasta son 11.696 personas que no verán aumentado su Subsidio Único Familia y, por otra, MIPYMES de la Región (Micro: 67.251; Pequeña: 8.213; Mediana: 1.105) también se verán afectadas con la determinación.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Pablo Iriarte, afirmó que esta determinación le cierra las puertas a la ciudadanía “la oposición piensa que con esto golpea al gobierno, pero este golpe es a la ciudadanía, es a los chilenos y chilenas y también a la gente de la región de Antofagasta ya que lo que busca esta ley es recaudar más recursos para el Estado y garantizar la ampliación de derechos sociales”

Además, la autoridad dejó en claro que si bien no están conformes con los resultados de la votación, realizó una invitación a los distintos parlamentarios, “estamos disponibles al dialogo, queremos un debate serio, porque a nosotros nos importa que la gente viva mejor, así que seguiremos insistiendo por los canales correspondientes con el parlamento, haciendo un esfuerzo de dialogo con los distintos sectores políticos del país”.

Descubre más desde Diario Angamos Online

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo