Ministro Ávila aborda Plan de Reactivación en visita a Región de #Antofagasta: “es muy importante poder hacer un despliegue en todas las regiones del país”. #Calama #Taltal #Tocopilla #Mejillones

  • El ministro de Educación visitó el Liceo Mario Bahamondes que fue beneficiado con fondos para reparar su infraestructura y previamente se dirigió a la Universidad Católica del Norte en el marco del Plan Verano del Mineduc. 
  • Además, el secretario de Estado participó en el cambio de mando de la presidencia de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, viajó este jueves a la Región de Antofagasta tras presentar el Plan de Reactivación Educativa 2023 que tiene tres ámbitos clave: asistencia y revinculación de los estudiantes excluidos del sistema; el fortalecimiento de aprendizajes y condiciones para la enseñanza; y la convivencia y salud mental. En este contexto, es que el secretario de Estado participó de una serie de actividades para hablar sobre la importancia de impulsar estas medidas y también reiterar el compromiso del gobierno con la descentralización.

De esta forma, el ministro Ávila asistió al cambio de mando de la Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, donde el dirigente de Antofagasta, Ricardo Díaz, asumió como nuevo presidente de la agrupación.

En la instancia, el ministro señaló que “quiero expresar en este acto la importancia que tienen las autoridades locales y la relevancia del trabajo descentralizado y pertinente a las necesidades de los territorios. Hemos podido abordar cómo se resuelve el nudo de la descentralización, y sin duda alguna que eso es con una colaboración radical, con una apertura permanente de parte del Ejecutivo y qué mejor que ir demostrándolo a través de distintas acciones”.

Temporada Académica de Verano en la UCN

Posteriormente, el secretario de Estado, en compañía del director de DELTA de la Universidad Católica del Norte, Alejandro Proestakis, visitó las actividades de la Temporada Académica de Verano de esa casa de estudios. Estas tienen como principal propósito la vinculación de las y los estudiantes con actividades para incentivar el aprendizaje, en el marco del Plan de Reactivación Educativa. 

Luego de compartir con los estudiantes que participaban de las actividades como cursos de ilustración, el ministro contó que “hemos podido presenciar distintas actividades que se desarrollan a partir del programa Delta y que están relacionadas con las actividades que desde el Ministerio de Educación promovemos como actividades de verano”.

“En el marco de la recuperación educativa que vamos a emprender a partir de marzo de 2023, es muy importante poder hacer un despliegue en todas las regiones del país para poder conocer el estado de los establecimientos, en la preparación para la apertura del nuevo año escolar y para ratificar el compromiso de nuestro gobierno con la reactivación educativa”, añadió el secretario de Estado.

Visita Liceo Mario Bahamondes Silva

Finalmente, el ministro Marco Antonio Ávila se dirigió al Liceo Mario Bahamondes Silva, el que recibió un financiamiento del fondo de infraestructura de emergencia de más de $162 millones. Dicha inversión permitirá realizar mejoras de revestimiento, cielos, muros y pavimentos del inmueble.

En el lugar, el titular del Mineduc sostuvo que “para nosotros como gobierno, y particularmente desde el ministerio, hemos promovido el desarrollo de proyectos de mejoramiento de la infraestructura escolar a través de los llamados Fondos de Emergencia. Estos fondos permiten mejorar las condiciones de habitabilidad de los establecimientos educacionales, porque creemos que efectivamente los espacios educativos dicen mucho de la dignidad con la cual entendemos el proceso educativo”.

“Tuvimos la oportunidad de revisar las instalaciones y de conversar con la comunidad, en este caso profesores, profesoras, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados para conocer cuáles son sus necesidades más urgentes en este ámbito. Sin duda alguna esto ratifica nuestro compromiso como gobierno con la educación pública”, subrayó.

Por su parte, el seremi de Educación de Antofagasta, Alberto Santander, recalcó que el recorrido “ha sido muy provechoso porque hemos podido conversar con toda la comunidad educativa. Vamos a seguir trabajando en esta misma línea y vamos a tratar de ampliar estos proyectos de infraestructura porque sabemos que son sumamente necesarios para la Región de Antofagasta”.

A %d blogueros les gusta esto: