Múltiples fueron las reacciones producto del hecho de violencia vivido en el sector norte de #Antofagasta (Balacera).

Por Cristian Cortes Elgueta.

  • Durante la jornada de la tarde, hubo una riña a las afueras del colegio Antofagasta donde, según testigos, utilizaron armas de fuego. El Senador Araya criticó el hecho, mientras la delegación presidencial se contactó con carabineros para investigar el asunto y la Fiscalía Local de Antofagasta abrió investigación de oficio.

«Carabineros de la quinta comisaria de la portada, se encuentra investigando los hechos y circunstancias en que un grupo de alumnos habían entablado una riña, a las afueras de un establecimiento educacional» declaró la comisario de la quinta comisaría la portada, Nattia Gonzales Salazar, con respecto a la riña ocurrida a las afueras del colegio Antofagasta, ubicada en el sector La Chimba.

Con respecto a la declaración de testigos del establecimiento, quienes escucharon la percusión de los disparos, la comisario comentó que «No se encontraron armas. Incluso fueron fiscalizados los menores, al igual que la persona adulta quien estaba conduciendo un vehículo de color amarillo». Luego del suceso, carabineros realizó patrullajes y controles de identidad por la zona, sin encontrar las armas de fuego ni a las personas que la realizaron los disparos. Asimismo, no hay detenidos del hecho, como tampoco lesionados.

General Jefe de la II Zona de Carabineros Gonzalo Castro

Por su parte, La delegación presidencial realizó un comunicado donde informó que «Recibimos información de los hechos de connotación publica donde un estudiante de un establecimiento había recibido amenazas por sujetos que en el exterior habrían percutado en más de una ocasión un arma de fuego, situación respecto de la que Carabineros en estos momentos se encuentra realizando las primeras diligencias investigativas».

DPR ANUNCIA QUERELLA POR HECHOS DE VIOLENCIA CON ARMAS DE FUEGO.

Debido a esto, la delegada presidencial, Karen Behrens, tomó contacto con el General de Carabineros, el Ministerio Público y el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de educación para canalizar todos los esfuerzos en abordar directamente la situación con todos los servicios que ameritan. Behrens dijo que«Como Delegación nos estamos haciendo parte de una querella criminal en contra de quienes resulten responsables. Estaremos muy al pendiente a las investigaciones que se lleven a cabo, y se encuentre a los responsables de este hecho inaceptable».

FISCALIA DE ANTOFAGASTA INCIA INVESTIGACIÓN DE OFICIO

Asimismo, la Fiscalía Local de Antofagasta abrió una investigación de oficio, dirigido por la Fiscal Adjunto Ana María Escobar. La fiscal Adjunto instruyó inmediatamente al personal de OS-9 de Carabineros para indagar el caso.

El abogado y vocero de la Fiscalía de Antofagasta, José Troncoso Valdés, comunicó que «La Fiscalía Local de Antofagasta informa a la comunidad que abrió una investigación de oficio, para indagar los baleos a las afueras de los colegios del sector Norte de la ciudad», luego de haber tomado conocimiento de los hechos a través de diferentes consultas que efectuó la comunidad, junto con la recepción de videos concernientes a los hechos, los cuales han circulado en redes sociales.

José Troncoso Valdés, Abogado y Vocero de la Fiscalía.

PARLAMENTARIOS DE LA REGIÓN LLAMAN A EFECUAR TRABAJOS COORDINADOS.

Con Respecto a lo sucedido el Diputado Sebastián Videla categorizó de «Inaceptable» el hecho, junto con otros similares sucedidos en distintos centros educativos en la capital regional. «No podemos permitir que la tranquilidad de nuestros estudiantes, de nuestros niños, se pierda a causa de delincuentes o por causa de gente quienes manejan armas de manera ilegal». El diputado recuerda que han exigido tanto más presencia de carabineros, como más coordinación por parte del Ministerio del Interior. «El ministerio del Interior debe estar en terreno, cuidando y entregando un programa, un trabajo, constante y coordinado con todas las autoridades de la región». También declaró que buscaran aumentar las penas a quienes porten de forma ilegal las armas.

Diputado Sebastián Videla.

Desde otro ángulo, el Senador Pedro Araya manifestó que «Lo ocurrido es de la mayor gravedad. Es urgente que las autoridades puedan trabajar en conjunto en temas de seguridad. No nos sirve que cada autoridad esté trabajando por su lado sin una coordinación», lo que perjudica el enfrentar el fenómeno delictual que está enfrentando Antofagasta. «La tasa de delito ha crecido fuertemente en nuestra región, por eso vamos a exigir a la Ministra del Interior, que se pueda presentar un plan especial de seguridad para la región de Antofagasta, para enfrentar los distintos delitos que aquejan a las comunas de la región», habló con respecto a la idea de reunirse con la Ministra y otras autoridades ligadas para conseguir llevar a cabo dicho Plan de Seguridad especial.

Senador Pedro Araya.

El Gobernador regional Ricardo Díaz, fue claro en mencionar, “No podemos estar permitiendo que nuestra región viva con miedo”, aclaro. Además agregó que si esto hubiera ocurrido en otro barrio, se habría generado tremendo escándalo.

Gobernador Regional Ricardo Díaz.

A %d blogueros les gusta esto: