La información proporcionada por la empresa de obras sanitarias Aguas Antofagasta, se prevé la ocurrencia de un aluvión mecánico por el colapso de la matriz y sistema de alimentación de agua potable, en el sector ubicado entre las calles Santa Rosa de Huara, Juan Glasinovic, Juan Ferraro y Matero de Toro y Zambrano. Cabe señalar, que la empresa Aguas Antofagasta señaló la necesidad de realizar obras de mitigación y corte inmediato del suministro de agua potable en el sector, para poder evitar dicho colapso.
En función de estos antecedentes, se estableció una Mesa Técnica con la participación de distintas autoridades para poder atender la emergencia que afecta directamente a 2.000 familias del Macrocampamento Balmaceda.
Actualmente, se trabaja en soluciones que permitan la desocupación, movilidad y reubicación de las familias directamente comprometidas en el sector de las obras de mitigación y reparación; además de proporcionar el abastecimiento de agua potable y de uso doméstico necesaria para la comunidad.
En consideración de estos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED declara Emergencia Sanitaria por alteración se servicios básicos, para la comuna de Antofagasta, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Con la declaración de la Emergencia se movilizarán escalonadamente los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por el SINAPRED. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
Trabajan en la emergencia personal municipal, Personal de Aguas Antofagasta y CGE, Superintendencia de Servicios Sanitarios, SERVIU, SEREMI MINVU y Carabineros.
Por su parte SENAPRED Antofagasta y la Ilustre Municipalidad de Antofagasta se encuentran en constante monitoreo de esta situación.