Se realizó en #Antofagasta pleno que da inicio las actividades de la convención constituyente en la región. #Calama #Taltal #Tocopilla #Mejillones #Iquique #Arica

Por Cristian Cortes Elgueta.

  • Se realizó el pleno que inicia las actividades de la convención, como parte del programa descentralizador, en la segunda región. Dicho pleno se realizó frente a las Ruinas de Huanchaca.

Durante el día de hoy, la convención constituyente llegó a la Runas de Huanchaca, en la capital regional, para celebrar el pleno que da comienzo a las actividades de la convención en la región de Antofagasta. Al respecto de la venida de la convención, el constituyente del Distrito 1 y coordinador de la comisión de Preámbulo, Jorge Abarca Riveros, comentó, «Uno de los aspectos que consideramos importante al comienzo de este proceso, fue que la convención debería funcionar de forma descentralizada. Y a través de ese concepto intentamos llegar a las regiones».

Convencional Jorge Abarca Riveros.

Por su parte el constituyente del Distrito 15, Alvin Saldaña Muñoz, dijo, «Este es un hito histórico. Si algo caracteriza a este borrador de nueva constitución es la regionalización, un proceso que, a nuestro parecer, se ha demorado más de doscientos años. (Nosotros) queremos dar ese impulso, que haya autonomía a la hora de tomar decisiones y eso es justamente lo que simboliza la entrega acá en Antofagasta, que es una región la cual ha sufrido la centralización».

Constituyente Alvin Saldaña Muñoz.

Este pleno fue realizado con carácter simbólico, pues era donde se entregaría el borrador físico de la constitución a las comisiones de preámbulo, armonización y de normas transitorias, por lo que el constituyente Abarca manifestó que uno de los procesos más difíciles fue llegar a consensuar lo propuesto en el borrador. No obstante, «Sin duda quedaron muchas cosas que quedaron fuera de la constitución, las cuales quisiéramos haberlas incorporado. Sin embargo, creemos también que este proceso abre las puertas para que, en el futuro, el legislador pudiese abordar esos temas que hoy en día no están en la constitución» fue su opinión.

Igualmente, la constituyente por el Distrito 12, Alondra Carrillo Vidal, consideró que el borrador de texto constitucional aborda las principales demandas, las cuales llevaron al proceso constituyente. Desarrollando su idea manifestó que el texto aborda materias de derecho sociales, democratización del Estado desde una perspectiva feminista, además de una perspectiva descentralizadora y de protección al medio ambiente.

Alondra Carrillo Vidal, constituyente por el Distrito 12

Desde otro punto de vista la constituyente por el Distrito 23, Manuela Royo Letelier, acordó que «Es importante destacar que esta es la primera constitución ecológica del mundo. Es la primera constitución que se escribe en el contexto de la emergencia climática, pero que también establece como principio fundamental el reconocimiento de la interdependencia entre las personas, y el resto de la naturaleza. Se crea una defensoría de la naturaleza, se consagra el derecho al agua como un derecho humano y con otras muchas innovaciones las cuales hacen esta la mejor propuesta de constitución que hemos tenido».

Constituyente por el Distrito 23, Manuela Royo Letelier.

Durante el pleno el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, habló sobre la venida de la convención constituyente «Acá hay una región que los quiere escuchar. Nuestro país no es muy dado a generar espacios de representación amplios y participativos. Nuestra región, la verdad, pocas veces es considerado en el marco de la discusión nacional. En pocas ocasiones somos protagonistas de la discusión del futuro de nuestro país» lo cual el Gobernador categorizó de un error.

Gobernador Regional Ricardo Díaz.

Es por eso por lo que Díaz recalcó como el texto constitutivo considerará a   Chile un Estado regional Plurinacional e intercultural, «Imaginen lo que significa eso para alguien que vive acá en el extremo Norte. Lograr la autonomía territorial y poder autodeterminarnos, especialmente en esta región, que por más de dos siglos ha visto como su riqueza se va y nunca vuelve. Ustedes van a poder ver esa riqueza, ustedes van a poder constatar también la gran pobreza que tenemos por décadas en un Estado Centralista». Al final del discurso, el gobernador Díaz agradeció la venida de la convención a la región.

Gobernador Regional Ricardo Díaz.

Luego de cerca de una hora y veinte minutos, donde se entregó una copia física del borrador de la nueva constitución a la comisión de Armonización, Preámbulo y Normas transitorias a parte de un momento donde músicos destacados de la región de Antofagasta realizaron una muestra musical, terminó el pleno. Con respecto a la actividad la Delegada Presidencial, Karen Behrens comentó que «Es importante la venida de la constitución pues muestra, también, descentralización respecto a esta institución muy importante. Mostrar el trabajo de la convención en la región de Antofagasta, también, es una oportunidad para la ciudadanía de saber cuál es el proyecto de texto constitucional. Ya sabemos que el plebiscito de salida es el 4 de septiembre y es importante que la ciudadanía de la región, y del país en general, sepan cual es el texto, que voten informados e informadas».

Delegada Presidencial, Karen Behrens.

Viendo otra perspectiva, el constituyente por el Distrito 19, Felipe Harboe Bascuñan, considero que el pleno cumplió su objetivo. «Me parece interesante que se haya hecho una actividad como esta, además creo que todo estuvo muy bien organizado. A pesar de haber cierta contradicciones por el tema de los gastos, el sentimiento de escuchar al Gobernador Regional darnos la bienvenida. Era importante como símbolo de exacerbar a la región, por lo tanto, considero que el objetivo está cumplido y ahora a ponerse a trabajar en cada una de las comisiones.

Constituyente por el Distrito 19, Felipe Harboe Bascuñan.

Debido a que Harboe trabajará en la comisión de Armonización, la cual se encargará de la redacción y coherencia de la nueva constitución comunicó, «Nosotros tenemos que trabajar cómo armonizamos 499 artículos para que sea un texto coherente, porque la verdad si uno mira hoy día el texto propuesto, hay artículos que son contradictorios entre sí, a parte de otros que están mal redactados y vamos a tener que hacer un trabajo bien arduo de armonizar».

A %d blogueros les gusta esto: