“Es muy bueno que hayan avances; si lo pienso, en esta administración han tenido más avances que en todas las administraciones anteriores, el problema es que esas gestiones, las soluciones que hay, son a largo plazo y todavía no se hace nada para mitigar lo que ocurre ahora en el sector y ya estamos cansados de respirar el humo todo los días”, comenta Ramón Burbúa, vecino del exvertedero municipal.
Un vecino del sector hace poco más de una década, reaccionó ante los avances que exhibe actualmente el municipio de Antofagasta, en materia de cierre y seguridad del exvertedero, después que la Superintendencia de Medioambiente, a mediados de diciembre del 2022, le dictara diversas medidas urgentes y transitorias como implementar un cierre perimetral.
Además, se está realizando un proyecto de vigilancia y seguridad. La SMA también solicitó que se presente el estudio de impacto ambiental al Seia, como parte del plan remediación que debe implementarse en el sector.
En efecto, según explicó la directora de Secoplan, Karla Godoy, hay avances respecto de las gestiones que hoy lleva adelante la municipalidad en la línea de realizar soluciones que sean definitivas.
“El municipio está trabajando arduamente en las acciones que llevaran eventualmente a una solución definitiva respecto del exvertedero. Dentro de este contexto, puedo comentar que algunos avances que tenemos son que el contrato de guardias está en etapa de comisión evaluadora, lo mismo el Estudio de Prefactibilidad “Plan de Remediación y Recuperación de Exvertedero la Chimba y su Entorno”, todos los procesos están avanzando”, precisó la directora.
BY: Radio Sol.