- La Secretaría Regional Ministerial de Transportes tras un comunicado desea precisar que la resolución 1165, publicada el 16 de octubre, sigue en plena vigencia. A pesar de los rumores recientes, esta medida se mantiene inalterada.
Este jueves, varios medios locales difundieron información sobre un supuesto permiso para la circulación parcial de vehículos menores por la Av. Salvador Allende en Antofagasta, a pesar de la restricción determinada por una resolución el pasado 16 de octubre, que prohibía el tránsito de todo tipo de vehículos que se desplazaran desde la Ruta 26. La Seremi de Transportes de Antofagasta, en respuesta a estas alegaciones, emite un comunicado oficial para aclarar la situación.
La resolución, publicada hace algunas semanas, continúa vigente y no ha sido modificada. La Seremi de Transportes se encuentra estudiando la posibilidad de establecer horarios definidos y acotados, tanto en la mañana como en la tarde, que permitan a los vehículos menores bajar por la Ruta 26. Sin embargo, hasta que esta medida sea oficial, la restricción se mantiene intacta.
La modificación propuesta responde a los problemas planteados por empresarios del sector industrial en el kilómetro 12, quienes han expresado su preocupación en lo que respecta a la respuesta a emergencias, accidentes y la adquisición de insumos, así como la distribución de alimentos en la zona.
El presidente del sindicato del Kilómetro 12 y 13, Raúl Matus, ha manifestado que han cumplido los tres días hábiles de espera para tener una reunión con la delegada presidencial. En este encuentro, esperan solicitar el levantamiento de la restricción para el paso de vehículos menores.
En cuanto a los horarios mencionados en la información difundida (de 7:00 a 10:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas), la Seremi de Transportes reitera que, por el momento, no se ha modificado la resolución publicada el 16 de octubre en el Diario Oficial. Por lo tanto, la restricción se mantiene, al igual que las fiscalizaciones llevadas a cabo por nuestros funcionarios y por Carabineros, quienes están encargados de verificar el cumplimiento de esta medida.
La Seremi de Transportes está comprometida en encontrar soluciones que beneficien a la comunidad y a los sectores empresariales afectados, mientras se asegura de mantener la seguridad vial en la región. Se mantendrá en constante comunicación con los involucrados y se informará oportunamente sobre cualquier modificación en las restricciones de circulación.
COMUNICADO SEREMI DE TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES.
La Secretaría Regional Ministerial de Transportes tras un comunicado desea precisar que la resolución 1165, publicada el 16 de octubre, sigue en plena vigencia. A pesar de los rumores recientes, esta medida se mantiene inalterada. Nuestra institución está actualmente estudiando la posibilidad de establecer horarios definidos y restringidos tanto en la mañana como en la tarde para permitir a vehículos menores circular por la Ruta 26. Sin embargo, es fundamental destacar que, hasta que esta medida sea oficializada, la restricción continúa en vigor.
La resolución 1165 tiene como objetivo principal la preservación de la seguridad y la integridad física y psicológica de los residentes de la Avenida Salvador Allende y sus alrededores. Esta medida ha sido implementada con un profundo compromiso por parte de la Seremi de Transportes para garantizar un entorno seguro para todos.
Hasta el momento, el trabajo conjunto entre diversos actores interesados sigue a la espera de resultados oficiales que permitan establecer horarios específicos para el tránsito de vehículos menores en la Ruta 26. Mientras tanto, es importante subrayar que la resolución publicada el 16 de octubre en el Diario Oficial continúa siendo de plena vigencia.
También queremos destacar que las fiscalizaciones por parte de nuestros funcionarios y de Carabineros se mantienen activas para garantizar que se cumpla la medida de restricción. La seguridad vial es una prioridad inquebrantable, y esta restricción se impone para resguardarla, dio a conocer en su comunicado
La Seremi de Transportes se encuentra en constante diálogo con todos los actores involucrados, y cualquier modificación en las restricciones de circulación se comunicará oportunamente.