- Tras 50 días de negociación y cuatro reuniones mediadas por la Dirección del Trabajo, el Sindicato de Funcionarios del Colegio San Agustín inicia huelga legal el 20 de noviembre a las 07:00 horas, ante la falta de acuerdo con la institución educativa.
En un comunicado público emitido hoy por el Sindicato de Funcionarios del Colegio San Agustín, se informó a la opinión pública el inicio de una huelga legal a partir de las 07:00 horas del 20 de noviembre. Esta medida se toma después de que fracasara el proceso de negociación colectiva entre los trabajadores y la institución educativa.
Tras el periodo regular de negociación, el empleador solicitó la mediación de la Dirección del Trabajo, celebrándose cuatro reuniones desde el viernes 10 del presente mes. Desafortunadamente, no se logró alcanzar el acuerdo esperado. Desde el sindicato expresaron su descontento, señalando que “después de 50 días de negociación, el Colegio San Agustín no ha accedido al otorgamiento de ninguna de las peticiones realizadas”.
Las principales demandas de los trabajadores incluyen mejoras en el Bono Profesor Jefe (a), en el sueldo base de los no docentes, en las asignaciones de locomoción, en el bono a los asistentes de párvulo de pre-kínder, mejorar el bono que se le paga a los auxiliares que trabajan en el verano, permisos administrativos, pago de bono de reemplazo, y gestión de horas lectivas para resguardar el trabajo docente.
En el comunicado, los trabajadores lamentan que no se les reconozca el esfuerzo que ha contribuido a la excelencia del establecimiento durante sus 24 años de existencia.
Por su parte, el Colegio San Agustín confirmó el inicio de la huelga de los trabajadores afiliados al sindicato. No obstante, manifestaron su interés en mantener los beneficios actuales y la posibilidad de incorporar otros adicionales para el resto de los colaboradores. Aseguraron que el establecimiento educacional se mantendrá en funcionamiento con los trabajadores no sindicalizados y anunciaron que las clases perdidas durante la huelga se recuperarán a partir del 19 de diciembre, para no afectar los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
El colegio solicitó comprensión a los apoderados y puso a disposición el correo electrónico contacto@sanagustin.cl para consultas relacionadas con esta problemática, que sin duda afecta la finalización del año escolar.