El 80% de los fallecidos por Covid-19 en Calama tenía más de 60 años. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

  • Durante 2022 en esa comuna 106 personas perdieron la vida debido a la pandemia.

El 80% de las personas que fallecieron a causa del Covid-19 durante el año pasado en la comuna de Calama, tenía más de 60 años. Así lo informó la seremi de Salud, Jéssica Bravo, quien llamó a ese grupo etario para que acuda a vacunarse con dosis anual bivalente.

De acuerdo a lo indicado por la autoridad, durante 2022 fallecieron 106 personas por Covid-19 (considerando confirmados y con sospecha) en la comuna de Calama.

La mayoría (29,25%) pertenece al segmento entre 70 y 79 años, seguido del colectivo entre 80 y 89 (27,36%) y el de 60 a 69 años (15,09%), entre éstos y el grupo mayor de 90 años (8,49%), alcanzan el 80,19% de los fallecidos a causa del Covid-19 en la zona durante el año pasado.

“Ese es un dato categórico que refuerza nuestro llamado a esas personas para que se vacunen con la dosis anual bivalente. Ese grupo etario es precisamente el que ha sido prioritario para la campaña de vacunación bivalente, que nos protege contra la cepa original del Coronavirus y contra las variantes de Omicron”, aseguró Bravo.

PRIORITARIOS

La seremi recordó que desde esta semana se amplió el grupo objetivo de vacunación con dosis bivalente a los mayores de 50 años con lo cual se integran a calendario más de 84 mil personas entre 50 y 60 años de la región (20 mil de las cuales son de Calama), y entre los cuales también se agregan una serie de organismos considerados prioritarios.

Entre los grupos establecidos como prioritarios en esta segunda etapa del proceso de inoculación se encuentra el personal esencial para la atención directa a la ciudadanía y funciones esenciales en empresas de servicios básicos.

También las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, Senapred (ex Onemi), Conaf y Bomberos; educadores de párvulos y personas que ejercen funciones en salas cuna y jardines infantiles; profesores y directivos de educación preescolar, básica y media; personal de Gendarmería y personas privadas de libertad; personal de transporte terrestre, aéreo y marítimo.

Además, se incluyen personas con discapacidad severa y profunda, inscritos en el registro nacional de discapacidad; cuidadores de pacientes con dependencia (Ley Preferente); población en centros cerrados Sename y funcionarios en funciones críticas en el Estado.

AVANCE CAMPAÑA

Respecto del avance de la campaña con la fórmula bivalente, Bravo advirtió que si bien Calama se sitúa sobre el promedio región con un 17,9%, aún está bajo la media nacional que actualmente se acerca al 20%.

“Es importante que lleguemos a las estaciones de frío con una alta cobertura de vacunación, para lo cual es necesario que la gente acuda ahora a los vacunatorios”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado a los más de 50 mil rezagados de la campaña inicial contra el Covid-19 que hay en la comuna para que acudan a los vacunatorios para poner al día sus esquemas.

Respecto de los lugares de vacunación dispuestos para la inoculación de la población loína, Bravo recordó que son cinco: los Cesfam Enrique Montt, Norponiente, Central y Alemania, además del Hospital del Cobre.

A %d blogueros les gusta esto: