#Antofagasta| Aumentan los accidentes de tránsito en Antofagasta: ¿Irresponsabilidad de los conductores o falta de fiscalización?

Por: Constanza Cortés Luksic | 30 de abril de 2022.

No solo la inflación y la delincuencia se encuentran al alza en Antofagasta, sino también los accidentes de tránsito. Durante las últimas semanas se registraron diversos accidentes a lo largo de la comuna, contrastando con las cifras que resultaron del fin de semana santo.

En el marco de Semana Santa, Carabineros reforzó y desplegó servicios de tránsito, orden y seguridad en rutas y zonas urbanas de la región. Tras 5.000 controles vehiculares, 340 alcoholemias realizadas, reforzamiento de los patrullajes y de la presencia preventiva de Carabineros, la accidentabilidad bajó un 50% en comparación al 2019.

Contrariamente, otro suceso se sumó al historial de accidentes de la Avenida Salvador Allende, el pasado jueves. Un camión de gran tonelaje colisionó siete vehículos, dos camionetas, dos automóviles y dos taxibuses, quedando el conductor del vehículo mayor en control de detención. En este sentido, es relevante destacar que la avenida no se encuentra capacitada para la circulación de camiones de carga.

Tras el incidente, el general Gonzalo Castro, señaló que de enero a la fecha Carabineros ha realizado en dicha avenida más de 1.700 fiscalizaciones de las cuales 136 corresponden a vehículos de carga y se han cursado 106 infracciones, “pero no hay ninguna fiscalización que supere la conducta vial de nuestros conductores”, agregó.

Siguiendo la misma línea, la mañana del sábado, se identificó un accidente de tránsito múltiple en la Avenida Pérez Zujovic, siendo tres los vehículos involucrados. A causa de esta colisión resultó lesionada una mujer, quien fue trasladada hasta el centro asistencial por personal del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) para su posterior evaluación.

Horas más tarde, se reportó otro accidente en el sector de Playa Rinconada, se trataba de un vehículo menor que volcó, razón por la que una de sus ocupantes salió eyectada del móvil. Con lesiones de gravedad fue trasladada por personal del SAMU, sin embargo, la segunda ocupante fue atendida sin mayores complicaciones en el lugar del accidente.

Considerando este escenario, el gobernador Ricardo Díaz, hace un llamado al director general (s) de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Luis Felipe Elton, con el fin de que visite Antofagasta para analizar la constante ocurrencia de accidentes en la Avenida Salvador Allende, igualmente, para entregar soluciones a corto y largo plazo a concretar por parte del ministerio.

Respecto a estas últimas, Elton, señaló que “vamos a tener que trabajar colaborativamente en un sistema de control que se instale en la ruta 26, para lo cual, tendremos que instalar algunos elementos provisorios que son, básicamente, una garita de control, a fin de poder controlar que los camiones no bajen por la ruta 26. En paralelo, se está trabajando con proyectos que apuntan a generar un sistema que incluya más control, con infraestructura más adecuada, como también, un proyecto de seguridad vial, con nuevas señaléticas, con demarcación, barreras de contención y demarcación vertical, de manera de evitar estos accidentes”, explicó.

Por su parte, el gobernador, añadió que “ahora necesitamos la acción del municipio para que se instale la garita, necesitamos que exista un corralón municipal para que carabineros pueda infraccionar a los camiones que insisten en bajar, necesitamos que los diputados y los legisladores mejoren o hagan una ley corta donde se sancione con penas muchos más altas aquellos que infringen la ley”, destacó.

A %d blogueros les gusta esto: