#Antofagasta| Niños más felices y con mejor bienestar sicológico en la escuela “Pedro Aguirre Cerda”. #Tocopilla

Un gran regalo recibe la comunidad escolar y docente de la Escuela F-9 “Pedro Aguirre Cerda” de Tocopilla. Se trata de una sala de estimulación multisensorial que fue financiada gracias a un proyecto FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) 7% de Interés Regional, aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta.

Víctor Alvarado Zepeda, director del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM,) agradeció la voluntad del Gobierno Regional de aprobar una inversión de $65 millones de pesos y que se enmarca en el proyecto “Descubriendo el mundo a través de los sentidos”.

La autoridad educativa comentó que “Todos los establecimientos que tenemos en Tocopilla, a excepción de la escuela Pedro Aguirre Cerda, pueden elaborar un Plan de Mejoramiento Educativo a través de la Ley SEP. Así como se lo he planteado a ex parlamentarios y a los que hoy están en ejercicio, la necesidad de que el gobierno presente un proyecto de ley que permita a nuestros legisladores crear el espacio necesario para generar planes y programas de mejoramiento para las escuelas especiales. Es inaudito que una escuela como ésta -que requiere tantos recursos para su funcionamiento- no tenga la posibilidad de optar a estos necesarios recursos financieros”.

ORIGEN DEL PROYECTO

María Ramírez Díaz, en representación del Gobierno Regional, dio a conocer la génesis de este proyecto adjudicado. “Nos acercamos a la escuela para conocer las problemáticas con el propósito de tener una salida y ofrecer una oportunidad a través de los fondos FNDR 2022. Nos informaron que este recinto no contaba con una sala multisensorial pero que en María Elena sí tenían una. Entregamos esta inquietud al Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, y comenzamos a avanzar en este proyecto hasta que logramos financiarlo. Estamos contentos y emocionados de ver la luz de este proyecto y así los niños tengan un espacio para desarrollarse, ser creativos (…) estimularlos cognitiva y emocionalmente. Es un bienestar no sólo para los alumnos sino que también para las familias”.

MÚLTIPLES BENEFICIOS

La directora de la escuela F-9 “Pedro Aguirre Cerda”, Dányeli Páez Esquivel, calificó este acto como “un hito importante para nuestra escuela. Esta sala es un espacio adaptado que permitirá a niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales y de la primera infancia estimular el desarrollo sensorial a través de los sentidos y que les permitirán los siguientes beneficios: promueve las habilidades sensoriales, ayuda a mejorar la coordinación, la concentración y capacidad de atención; desarrollo del pensamiento lógico; contribuye a la socialización y a las habilidades comunicativas. Es un escenario óptimo para fomentar el aprendizaje en los niños”.

Agregó que esta sala favorece el bienestar emocional y sicológico; permite la experimentación y la exploración, entre muchos beneficios. La directora también agradeció el apoyo de profesionales y técnicos de su escuela, al Centro General de Padres, municipalidad, DAEM. “Todo este trabajo en equipo es una potente señal de fortalecimiento a una educación pública más inclusiva”, argumentó.

A %d blogueros les gusta esto: