#Antofagasta| Tras el rechazo del recurso de protección por quemas ilegales en ex vertedero La Chimba, el alcalde Jonathan Velásquez, hace un llamado a los políticos: “dejen de tirarse la pelota y trabajen”

  • La acción fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta por vecinos del conjunto habitacional Desierto Florido, en contra de la Municipalidad de Antofagasta, por permitir microbasurales y quemas ilegales en la zona. 

Por: Constanza Cortés Luksic.

Desde hace 10 años, la comunidad del sector se ha unido para denunciar la realidad que los acompleja, han sido múltiples reuniones con las autoridades regionales y comunales para llegar a acuerdos y encontrar soluciones. Esta última se vio esperanzada con el cierre del ex vertedero el año 2019, sin embargo, para la desgracia de los vecinos las quemas han continuado hasta la actualidad, repercutiendo en su salud y en la de sus hijos, no dejándolos abrir las ventanas ni de día, ni de noche.

El 3 de febrero del año en curso, el Gobierno Regional en conjunto con los pobladores y diversos organismos, propuso el Plan Integral de Limpieza que busca ser la solución definitiva frente al arrojo y quema de basura ilegal en La Chimba. El proyecto cuenta con tres etapas, la primera hace referencia a la limpieza dentro del ex vertedero, la segunda etapa se encuentra enfocada en incrementar la fiscalización en el lugar, y por último, la tercera que contempla iniciar un camino para generar un cambio de hábitos en la población, ligados al reciclaje y a la separación de residuos.

Como era de esperarse, 15 días después, se produjo una de las emergencias más preocupantes en el sector, poniendo en riesgo nuevamente a la comunidad. Una quema de basura de grandes dimensiones afectó a más de 50 vecinos, quienes tuvieron que concurrir a urgencias debido a las repercusiones que les trajo la inhalación del humo. Varios eran los focos que ardían y que se descontrolaron en cuestión de minutos, después de 24 horas la emergencia logró ser controlada.

Estos acontecimientos siguen siendo un problema, no sólo en la vida cotidiana de las personas sino que también son un riesgo para la salud, los pobladores aseguran que la situación se agudiza cada vez más, al igual que la salud de menores y adultos mayores por las continuas quemas producidas, la constante exposición al humo de basura quemada puede provocar desde una alergia leve hasta cuadros complejos del sistema respiratorio.

Recurso de protección

Frente a este complejo escenario, el 25 de marzo, los vecinos del conjunto habitacional Desierto Florido, presentaron ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta un recurso de protección en contra la Municipalidad de Antofagasta, representada por el alcalde Jonathan Velásquez, debido a que “hubo omisión arbitraria desde el municipio, lo que privó, perturbó y amenazó los derechos a la vida, a la igualdad y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

El pasado lunes, la Corte de Apelaciones de Antofagasta, rechazó el recurso de protección, ya que no existe certeza alguna que el eventual perjuicio se derive del actuar o no actuar municipal, ni existe alguna medida que aquella institución pueda adoptar para superar la situación del hecho que viven los vecinos, más allá de lo que se ha realizado hasta la fecha.

Tras la resolución, el alcalde Jonathan Velásquez dio a conocer por redes sociales, específicamente con la realización de un video, que “este terreno no lo corresponde a la Municipalidad, pero que, dentro del último tiempo, en mi periodo, nos hemos hecho cargo de combatir los incendios y resguardar al sector”, comunicó.

En conjunto con la directora de la Secretaría Comunal de Planificación, Karla Godoy, informó que se está trabajando en un cierre perimetral para esta zona, con el fin de cerrar la totalidad del ex vertedero, y así poder evitar el ingreso ilegal, como también las quemas que se podrían realizar en el área.

Finalmente, el alcalde en su video hizo un llamado “a todos los políticos que se están encargando de desinformar a la gente, diciendo que esto es culpa del alcalde y de la Municipalidad, que trabajen, que se pelen una papita y dejen de andar haciendo acusaciones, que los tribunales siempre fallarán a favor de quienes tienen la razón”, expresó.

A %d blogueros les gusta esto: