Autoridades regionales hacen llamado a contestar la “casen” en su última semana de encuestaje. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Mejillones

  • Considerando que hasta el 31 de enero se podrá realizar la encuesta CASEN, hoy la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón, hicieron un llamado a atender a las y los encuestadores, principalmente en las comunas de Antofagasta y Calama que, pese a bajar sus tasas de rechazo en su aplicación, todavía tienen cerca de 800 viviendas sin encuestar.

Recordar a la comunidad que esta encuesta no tiene ninguna injerencia en el Registro Social de Hogares ni en la entrega o pérdida de beneficios sociales. Sin embargo, es de vital importancia para el diseño de políticas públicas del país y la región. Este año, la muestra total de la región es de 2.787 hogares, y un punto importante, es que se retoma el indicador de la pobreza multidimensional, instancia que entregará un mejor diagnóstico en base a cinco categorías: Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, Vivienda y Entorno y Redes y Cohesión Social.

La Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, comentó que “queremos hacer un llamado a los vecinos y vecinas de la región, especialmente en las comunas de Antofagasta y Calama, a que en esta última semana de aplicación de la encuesta, puedan abrir las puertas de su hogar para responderla, ya que, esto nos permitirá construir y orientar políticas públicas desde los territorios. Igualmente es importante aclarar que, la información que se obtenga en esta encuesta, no se cruzará con otros instrumentos de toma de datos, por lo que, no perjudica a la ciudadanía que tenga algún beneficio social”.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón, agregó que “esta encuesta, es importante porque necesitamos tener un diagnóstico lo más nítido posible de la situación socioeconómica que se está viviendo en los hogares de la región para poder tomar buenas decisiones y que se concreten en políticas públicas. Es fundamental que se pueda atender a los encuestadores y encuestadoras del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, ya que, esta encuesta no se aplicará a toda la población, sino que, solo a algunos hogares en particular y los resultados serán muy relevantes para este Ministerio de Desarrollo Social y Familia y para todo el país”.

Además, Patricia Bravo Navarro, Coordinadora del Centro de Microdatos en la región de Antofagasta, aclaró “nosotros como encargados del levantamiento en terreno de la información, queremos entregarles la seguridad de la confidencialidad en la toma de datos, pues el Centro de Microdatos trabaja bajo el secreto estadístico, por lo que, no puede ser revelada la información a terceros. Igualmente, se entregará un tríptico informativo que contiene un QR, donde se puede corroborar, a través del rut, la identidad del encuestador y que trabaja en este Centro. Por eso, insistimos en el llamado a que nos abran sus puertas y logremos obtener una muestra significativa y buen levantamiento de esta encuesta CASEN”.

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, CASEN, es realizada por el Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de disponer de información que permita conocer periódicamente la situación Socioeconómica de los hogares y de la población, con relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos, y así estimar la magnitud de la pobreza y la distribución del ingreso; identificar carencias y demandas de la población. También, evaluar el impacto de la política social, a través de estimar la cobertura, la focalización y la distribución del gasto fiscal de los principales programas sociales de alcance nacional y regional.

A %d blogueros les gusta esto: