Día internacional del sarcoma: unidad de oncología infantil del HRA resalta importancia del diagnóstico temprano

El 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Sarcoma, fecha que busca crear conciencia sobre esta enfermedad y promover la importancia de un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado. El sarcoma, es un tumor maligno o cáncer, que puede originarse en diversos tejidos del cuerpo, como huesos, cartílagos, músculos, vasos sanguíneos, así como en tejidos nerviosos, adiposos y fibrosos.

La Dra. Tamara Inostroza es hemato-oncóloga y trabaja en la Unidad de Oncología Infantil del Hospital Regional de Antofagasta.  Desde esta área y centrándose en pacientes hasta los 15 años de edad entrega información útil para la población,

La medicina divide los sarcomas en dos partes, los que aparecen en zonas óseas y los que atacan partes blandas.  “Los sarcomas óseos incluyen el Osteosarcoma y el Sarcoma de Ewing, mientras que en los sarcomas de partes blandas se encuentran el Rabdomiosarcoma y otros, que engloban una amplia variedad de tumores en tejidos blandos, como el Sarcoma Sinovial. Por otro lado, además, los sarcomas también pueden manifestarse en órganos internos del tórax, abdomen y pelvis, siendo más frecuentes en el retroperitoneo”, señala la profesional.

El Registro Nacional de Cáncer Infantil (RENCI) indica que, durante el trienio 2017-2019, en Chile se reportaron en promedio 520 casos nuevos de cáncer en menores de 15 años por año. De estos casos, el 7% correspondió a Sarcomas Óseos (28 casos nuevos anuales) y el 5% a Sarcomas de Partes Blandas (22 casos nuevos anuales).

Sobre los síntomas que podrían alertar la presencia de un sarcoma, detallados por Inostroza, están la presencia de un tumor o hinchazón en brazos, piernas, tronco, cabeza, cuello o distensión abdominal. También es necesario poner atención a un dolor inusual o persistente en huesos y articulaciones, la limitación del movimiento de las extremidades, el dolor al apoyar o las fracturas sin causa aparente.

No obstante, es necesario tener en cuenta que estos síntomas no siempre indican la presencia de un sarcoma, pero si están presentes, una evaluación adecuada y temprana es fundamental para un tratamiento con mayores posibilidades de recuperación y menos secuelas, acota la hemato-oncóloga

De acuerdo con la Dra. Inostroza, “ante la sospecha clínica, se recomienda que los niños, niñas y adolescentes sean evaluados en un centro terciario de la red de derivación GES para cáncer en menores de 15 años. Estos centros cuentan con equipos médicos especializados y realizan análisis de laboratorio, imágenes como tomografía computarizada y resonancia magnética, y biopsias para confirmar el diagnóstico de sarcoma”.

En caso de confirmarse el diagnóstico de sarcoma, el equipo médico especializado en oncología pediátrica del HRA cuenta con protocolos nacionales de tratamiento adaptados a los distintos tipos de sarcoma. Dichos tratamientos pueden incluir cirugía, quimioterapia y radioterapia, según las características del tumor y la etapa de la enfermedad. Es fundamental que estos tratamientos se realicen en centros que cuenten con un equipo multidisciplinario, adecuadamente entrenado para el manejo de estos tumores en edad pediátrica.

Aunque los sarcomas pediátricos son raros, de acuerdo con la experiencia de la Dra. Tamara Inostroza, es esencial reconocer los posibles signos y síntomas. “En caso de sospecha o duda, es importante buscar atención médica para una evaluación adecuada. El diagnóstico precoz aumenta las probabilidades de supervivencia y curación, especialmente cuando hablamos de pacientes pediátricos”, concluye la profesional.

A %d blogueros les gusta esto: