#Antofagasta| Hernán Rivera Letelier, Premio Nacional de Literatura: “Yo escribo para las mamás de los críticos”

  • Al medio día de hoy se conoció el nombramiento del autor con el reconocimiento por su obra que retrata la vida en la pampa chilena. Al recibir el premio, Rivera destacó su trabajo autodidacta y el esfuerzo por cultivar el talento artístico.

El autor de obras como “La reina Isabel bailaba rancheras”; “Santa María de las flores negras”; y “La contadora de películas”, Hernán Rivera Letelier, fue galardonado este medio día con el Premio Nacional de Literatura.

“Estoy contentísimo”, señaló al conocer la noticia vía Zoom desde el Ministerio de las Culturas luego de tomar la determinación a favor del escritor oriundo de la ciudad de Talca, pero antofagastino por sus largos años en el norte del país donde se crío. De hecho, hasta los 11 años de edad vivió en la oficina salitrera Algorta, para luego pasar a las de María Elena y Pedro de Valdivia.

“Yo no escribo para los críticos, yo escribo para las mamás de los críticos”, señaló Rivera momentos después de conocer la noticia, cuando además destacó la importancia para la historia de Chile de los relatos sobre la vida en la pampa del norte del país.

“Yo empecé del cero absoluto, no tenía por dónde llegar. Pero creo que la constancia, la perseverancia fueron fundamentales. Yo siempre he dicho que puede que el artista nace y no se hace, pero la obra se hace, no nace”, señaló.

Por eso hizo un llamado “a todos que tienen una sensibilidad artística tiene que trabajarla, cultivarla, sacarse la cresta en post de esa sensibilidad, de ese don, de ese talento, como quieran”.

En ese sentido, Rivera agregó que “yo nunca tiré la toalla. Hay gente que se cree que los autodidactas escriben por la gracia divina. No, el autodidacta tiene que estudiar más y leer más que cualquier académico para poder llegar a ser algo en las letras”.

Por su parte, el poeta mapuche y Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf, subrayó la importancia del trabajo de memoria que construye Hernán Rivera en sus textos en un país que permanentemente sufre de amnesia.

Chihuailaf, quien en su condición de último Premio Nacional fue parte del jurado que otorga el galardón, indicó que durante el debate para llegar a dar con el nombre de Rivera Letelier “pudimos ver a través de los autores y autoras propuestas la realidad de este país la mayoría de ellos y ellas apelando a la memoria de un país la verdad bastante desmemoriado. Y cada uno y cada una de los que tenían la posibilidad de obtener el premio tienen en sus obras esa enseñanza que sobre todo siempre la esperanza para las niñas, niños, jóvenes que seguramente van a tomar el camino que en este momento encabeza nuestro compañero, nuestro colega Hernán Rivera Letelier”.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, manifestó que “éste es un tremendo reconocimiento que se le da a Hernán Rivera Letelier, Premio Nacional de Literatura, que es algo que de verdad nos ensalza como región. Un hombre que ha escrito acerca de nuestro desierto y norte, que ha puesto en el podio internacional a nuestra región y hoy en día nuestro país lo reconoce como el más grande escritor vivo actualmente, por lo tanto, un tremendo cariño y felicitaciones para él y todo lo que significa el legado de Hernán Rivera Letelier y su escritura en la región y país”.

Fuente: Radio dU.

A %d blogueros les gusta esto: