La Agrupación Histórica Patrimonial Los Viejos Estandartes ® conmemora por primera vez el Día Nacional de la Cantinera, en memoria de las mujeres en la Guerra del Pacífico. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

  • El pasado 8 de junio se aprobó por unanimidad en el Senado la Ley 21.466 que establece el 27 de noviembre como Día Nacional de las Cantineras, misma fecha en que se recuerda la Batalla de Tarapacá (1879), una de las luchas más crueles y sangrientas de esta guerra en la que las mujeres fueron cantineras, enfermeras, soldados, prisioneras y mártires.

El martes 29 de noviembre y a partir de las 12:00 horas en el Muelle Histórico Melbourne & Clark, se dará comienzo a un acto solemne abierto a todo público en donde se reconocerá a las instituciones y organizaciones que apoyaron el proyecto de ley durante los 6 años del proceso. Asimismo, se entregará un galardón a la persona que, con su actuar y gestión, sea representativa de una cantinera en el S. XXI.

La iniciativa busca visibilizar y reivindicar a las féminas, cuyo rol en la conquista del desierto tuvo un papel fundamental para lograr el objetivo militar y político que tenía trazado el país durante su historia en los diferentes hechos bélicos en que se involucró. En el S. XIX era impensado ponerlas de mártir junto a los héroes varones. Hoy, no hacerlo, sería una aberrante discriminación histórica y de género.

El director del Museo Centro Cultural de Caldera, Bernardo Tornini, recuerda a Filomena Valenzuela Goyenechea, Carmen Vilches y Doña Matea Silva y enfatiza “Hay más, están apareciendo sus nombres y las vamos a visibilizar. No las vamos a abandonar. Hoy que tenemos esta posibilidad histórica de que se recuerde el día de la cantinera”.

Por otro lado, el historiador y premio regional de historia 2021, Joel Avilés, se refirió al decreto de ley “conmemora a nuestras bravas mineras, camaradas y a la mujer chilena en especial, que participó de una u otra manera en la Guerra del Pacífico, para memoria y honra de nuestro pueblo y para legado de las presentes y futuras generaciones”.

Historiador y premio regional de historia 2021, Joel Avilés.

Este hito, es gracias a la perseverancia de la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Servicio Nacional del Patrimonio, Ana Olivares Cepeda, quien también es vicepresidenta de Los Viejos Estandartes ® organización que junto a diferentes grupos de la sociedad civil y comunidades del patrimonio han permitido posicionar esta conmemoración y unir a la Región de Antofagasta en torno a la historia omitida, mediante una propuesta educativa y de difusión basada en el reconocimiento de la fuerza, valentía y entereza que caracterizó a las Cantineras.

Descubre más desde Diario Angamos Online

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo