- El terremoto causó al menos 1.404 heridos críticos.
Al menos 2.012 personas murieron en Marruecos después de que un inusual y catastrófico terremoto sacudiera el país del norte de África el viernes por la noche.
El terremoto de magnitud 6,8 también hirió al menos a 2.059 personas, según el Ministerio del Interior de Marruecos. 1.404 de esas lesiones se consideraron críticas.
Se espera que el número de muertos aumente a medida que los socorristas luchan por llegar a las aldeas remotas del país. El rey Mohammed VI de Marruecos ordenó a su ejército que llevara a cabo misiones de búsqueda y rescate y operara hospitales de campaña quirúrgicos para ayudar a los aldeanos remotos.
El epicentro del terremoto se produjo cerca de Ighil, una ciudad de la provincia de Al Haouz. La ciudad está situada a unos 70 kilómetros al sur de la capital, Marrakech.
El terremoto se sintió en lugares tan lejanos como Portugal y Argelia. A pesar de la grave destrucción, Marruecos aún no ha pedido formalmente ayuda a otros países.
Los terremotos se consideran raros en el norte de África: las ciudades marroquíes de Al Hoceima y Agadir sufrieron terremotos en 2004 y 1960, respectivamente. El terremoto de Alhucemas tuvo una magnitud de 6,4, mientras que el de Agadir fue de 5,8.
El terremoto afectó duramente a Marrakech y destruyó varios edificios históricos de la ciudad. La mezquita Koutoubia de la ciudad, que data del siglo XII, sufrió daños de magnitud desconocida.
Las antiguas murallas rojas que rodean la Medina de Marrakech, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, también resultaron dañadas por el terremoto.
“El problema es que donde los terremotos destructivos son raros, los edificios simplemente no están construidos con la suficiente solidez para hacer frente a fuertes sacudidas del suelo, por lo que muchos se derrumban, lo que provoca un gran número de víctimas”, explicó a Associated Press el profesor de la University College London, Bill McGuire.
Fuente: The Fox news