- El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, conmocionó al mundo con una rebelión contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
El jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, reapareció por primera vez desde que lanzó una breve rebelión contra el presidente ruso Vladimir Putin el lunes, publicando una grabación de voz de 11 minutos en las redes sociales.
La marcha hacia Moscú pretendía ser una protesta contra el enjuiciamiento de la guerra en Ucrania y no un cambio de régimen en Rusia, dijo Prigozhin, según una traducción de Reuters.
“Iniciamos nuestra marcha por la injusticia. No mostramos agresión, pero fuimos alcanzados por misiles y helicópteros. Ese fue el detonante”, dijo el caudillo en la grabación.
“Mostramos una clase magistral sobre cómo debía verse el 24 de febrero de 2022. Dimos la vuelta para evitar derramar la sangre de los soldados rusos. Lamentamos haber tenido que atacar a la aviación rusa”, agregó.
Prigozhin conmocionó al mundo este fin de semana cuando volvió a su grupo militar privado contra las fuerzas rusas, tomó el control de las bases militares rusas y comenzó la marcha. El señor de la guerra cedió el sábado después de que Bielorrusia celebrara negociaciones entre las dos partes.
El Kremlin dijo que llegó a un acuerdo en el que el jefe mercenario se mudará a Bielorrusia y él y sus soldados recibirán una amnistía.
El motín fue el mayor desafío para Putin en más de 20 años.
La declaración de Prigozhin no ofrece pistas sobre su paradero actual y no está claro si ha viajado a Bielorrusia.
“El objetivo de la marcha era evitar la destrucción de Wagner”, dijo, según Reuters.
Antes de la revuelta, Prigozhin había estado criticando a los líderes militares rusos, incluido el Ministro de Defensa Sergei Shoigu y el Jefe del Estado Mayor General Valery Gerasimov, con insultos llenos de improperios durante meses, criticándolos por supuestamente no proporcionar a sus tropas suficientes municiones durante la batalla de Bakhmut.
Su marcha fue en parte para impulsar su expulsión. Shoigu hizo su primera aparición pública desde la rebelión el lunes, publicando un video de él inspeccionando las tropas rusas en Ucrania.
La enemistad de Prigozhin con los altos mandos militares se remonta a años atrás, a la intervención militar rusa en Siria, y la ruptura se intensificó en los últimos meses durante la lucha por Bakhmut.
Fuente: The Fox News.