Amplio apoyo en Chile al aborto en tres causales

  • 54% cree que el aborto debiera ser legal, aumentando significativamente en el caso de las tres causales y en las primeras seis semanas de embarazo.

La empresa de investigación de mercados Ipsos, lanzó su último informe “Miradas Globales del Aborto 2023”, en la cual se encuestó a más de 23 mil personas adultas de 29 países, para conocer la opinión de mujeres y hombres sobre el aborto. 

El estudio mostró que un 54% de las y los chilenos cree que el aborto debería ser legal, por debajo del promedio mundial (56%) pero empatando con Argentina como el país latinoamericano con mayor adhesión. El apoyo por el aborto en Chile se divide en un 24% que opina que debe ser legal en todos los casos (aborto libre), y 30% que piensa que debe ser legal en la mayoría de los casos. Por otro lado, solo un 33% en Chile piensa que el aborto debería ser ilegal en todos o la mayoría de los casos.

Con respecto al aborto en tres causales, la encuesta reveló que cada una de ellas cuenta con importante apoyo ciudadano, aumentando significativamente el número de personas que se declaran a favor. En casos donde el embarazo amenaza la vida o la salud de la mujer, casi cuatro de cada cinco chilenos (78%) piensan que el aborto debiese ser legal. En casos de violación, tres de cada cuatro (74%). En casos donde el bebé nacerá con graves discapacidades o problemas de salud, dos de cada tres (65%) se declaran a favor, siendo la causal con menor apoyo, si bien sigue siendo mayoritario.

Las tres causales que hoy se reconocen como motivos para proceder a un aborto en Chile se han instalado con legitimidad en la población nacional, siendo objeto de apoyo masivo. Esto es muy importante porque implica la existencia de una ley de aborto que representa el sentir nacional. Pero, además es una señal de una sociedad que ha vivido procesos reflexivos al respecto y que ha logrado consensos en el reconocimiento del derecho al aborto de las mujeres en estas situaciones” indica Alejandra Ojeda, Gerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile.   

Además, las personas encuestadas en el caso chileno mostraron un alto nivel de apoyo a la legalidad del aborto para cualquier mujer en las primeras seis semanas de embarazo (60%). Sin embargo, los porcentajes de adhesión al aborto caen a la hora de permitirlo a cualquier mujer en las primeras 14 (35%) o 20 semanas de embarazo (19%). De hecho, 45% de las y los chilenos creen que una mujer que se realiza un aborto en una situación ilegal debería enfrentar una sanción, mientras que un 58% declaró que debería sancionarse a la persona que llevó a cabo el aborto, y 56% a quien coordinó el aborto.

La opinión de las personas consultadas en Chile es más acida que el promedio global de los países cuando se trata de aplicar sanciones a abortos que están fuera del marco de la ley. En Chile se observa una actitud bastante punitiva y legalista, que estaría de acuerdo con el castigo a personas que realicen abortos ilegales, a quienes los coordinen y a las mujeres que se sometan a éstos. La aceptación del aborto en general en Chile es amplia, pero en la medida que éste se ejecute en el marco de la ley. Sin embargo, estamos en presencia de una mayoría dispuesta a avanzar en la legalidad del aborto en más circunstancias que las tres causales o en su totalidad” indica Alejandra Ojeda, Gerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile.   

A %d blogueros les gusta esto: