Gobierno, Fiscalía Nacional y Policías lanzan el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (Ecoh) para combatir la creciente ola de secuestros en el país

  • El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el fiscal nacional Ángel Valencia presentan una iniciativa sin precedentes para abordar delitos de alta gravedad, conformando un equipo de más de 240 profesionales, incluyendo 65 fiscales, destinados a enfrentar la complejidad de la criminalidad organizada.

Hoy, el Gobierno, la Fiscalía Nacional y las policías del país presentaron de manera conjunta el nuevo Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (Ecoh), una iniciativa dirigida a enfrentar el aumento significativo de la criminalidad organizada, en especial la ola de secuestros que ha afectado al país en los últimos días.

En la presentación, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el fiscal nacional Ángel Valencia anunciaron que el Ecoh estará integrado por más de 240 profesionales, incluyendo a 65 fiscales distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional. En la Región Metropolitana, el equipo contará con 40 profesionales, entre ellos 16 fiscales adjuntos, coordinados por el fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros.

El Ecoh se especializará en delitos de alta gravedad, como secuestros con homicidio, violación o lesiones; secuestros extorsivos tanto de adultos como de menores de edad; homicidios simples y calificados; robos con homicidios, y homicidios de funcionarios públicos. Además, los fiscales operarán en turnos 24/7 y realizarán constituciones inmediatas en el lugar de los hechos.

El subsecretario Monsalve destacó la urgencia de llegar rápidamente a los lugares de los incidentes, mientras que el fiscal nacional Ángel Valencia enfatizó el compromiso del Ministerio Público en la coordinación de la persecución penal. Valencia señaló que el país enfrenta un nuevo desafío y un cambio de paradigma en el trabajo de la fiscalía, considerando la creciente violencia y complejidad de las manifestaciones criminales.

“Nos enfrentamos a nuevas tendencias delictivas, como extorsiones, secuestros, trata de personas, tráfico de migrantes, armas y narcotráfico de dimensiones que no conocíamos. Este proyecto viene a mejorar la persecución penal del delito de homicidio, secuestros y sus delitos asociados, especialmente aquellos cometidos en el contexto de la criminalidad organizada”, concluyó el fiscal nacional Valencia.

A %d blogueros les gusta esto: