- Hernán Frigolett toma medida inmediata ante antecedentes preliminares del “caso audios”, mientras el Servicio de Impuestos Internos continúa sumario administrativo y no descarta medidas adicionales.
En un comunicado oficial, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó hoy que su director, Hernán Frigolett, ha decidido remover de su cargo, con efecto inmediato, al director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto. La determinación se basa en los antecedentes preliminares recabados en la investigación interna del SII sobre el llamado “caso audios”, así como en las diligencias decretadas por el Ministerio Público por el eventual delito de cohecho.
La medida se toma después de la revelación por parte de Ciper de una grabación que involucra al abogado Luis Hermosilla, a Leonarda Villalobos, y al empresario Daniel Sauer, cuyas empresas están sancionadas por operaciones irregulares. En el audio se mencionan pagos de dinero a funcionarios del SII y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con el objetivo de aliviar la situación de Sauer. El SII indicó que los antecedentes implican que haya perdido la confianza en la gestión de Christian Soto.
El comunicado del SII también señala que continúa en pleno proceso de sumario administrativo en el marco de este caso y no descarta “la adopción de medidas adicionales respecto de otros funcionarios” conforme avancen los avances en la investigación. Tanto la investigación penal del Ministerio Público como el sumario interno se mantienen bajo carácter reservado.
El SII reafirma su compromiso de colaborar con el Ministerio Público para aportar al éxito de la investigación y asegurar que los responsables de cualquier hecho constitutivo de delito sean debidamente sancionados.
Ayer, la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta recibió a la presidenta de la CMF, Solange Berstein, y a Hernán Frigolett para analizar la filtración del audio. Berstein detalló la cronología de las multas y sanciones sobre Daniel Sauer y sus empresas, mientras que Frigolett adelantó que el SII trabajará para detectar las responsabilidades de sus funcionarios y de quienes resulten responsables en este caso.