Directora de Presupuestos de Hacienda también visó transferencia a la fundación ProCultura

  • Dos mes y medio antes de esta acción, se dio la aprobación emanada por el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi (RD) para un proyecto de la fundación cuando era subsecretario de Desarrollo Regional.

La directora de Presupuestos de Hacienda, Javiera Martínezvisó la transferencia a la fundación ProCultura aprobando la modificación del presupuesto del Gobierno Regional.

Durante este jueves, de acuerdo a un documento dado a conocer por ExAnte, se reveló que la militante de Revoluión Democrática aprobó la modificación del presupuesto del Gobierno Regional de Antofagasta para otorgar 460 millones de pesos en 2022 a dicha fundación, y 169 millones por el total de la iniciativa.

Dos mes y medio antes de esta acción, se dio la aprobación emanada por el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi (RD) para un proyecto de la fundación cuando era subsecretario de Desarrollo Regional.

En concreto, de acuerdo al oficio emanado en 2022, se estableció que la entidad “presenta experiencia suficiente para la ejecución de la iniciativa presentada al contar con experiencia similar en varias regiones” para desempeñarse como “organismo subejecutor para el programa ‘Recuperación de Fachadas Zona de Conservación Histórica‘”.

De esta forma, el oficio firmado por Crispi confirmó que “fueron asignados directamente a la Fundación Procultura, dado que la respectiva asignación presupuestaria fue creada nominativamente en el presupuesto del Gobierno Regional de Antofagasta”, que fue emanado por la Dirección de Presupuesto de Hacienda.

Aclaración

La Dirección de Presupuestos, Dipres, pone en conocimiento de los medios de comunicación el texto de la aclaración que el organismo envió a Ex-Ante, para desmentir el titular de una nota difundida este jueves.

Cabe precisar que la Dipres no fue contactada previamente a la difusión de este artículo.

La declaración enviada a Ex-Ante fue la siguiente:

“Para este tipo de acto administrativo, la Dipres solo realiza la modificación presupuestaria respectiva en virtud del decreto de Hacienda 2553 del 2021 y el numeral 5.5 glosa 02 común de los programas de inversión de los gobiernos regionales de la Ley de Presupuestos 2022. Para proceder al acto administrativo, la Dipres verifica que el proyecto tenga aprobación del Consejo Regional (CORE), tenga recomendación técnica favorable del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y exista disponibilidad de recursos en el Gobierno Regional. Con estos antecedentes, la Dipres debe elaborar la resolución respectiva que posteriormente va a toma de razón en la Contraloría General de la República.

Esta tramitación es procedimental y no se pronuncia sobre el mérito del gasto ni de la institución ejecutora, tal como lo establece la normativa (numeral 5.5 de las glosas comunes del programa de inversiones de los gobiernos regionales de la Ley de Presupuestos 2022). De la misma manera que cuando Contraloría toma razón del decreto verifica el cumplimiento de la legalidad del gasto, la DIPRES verifica el cumplimiento de la normativa presupuestaria”.

Como dato anexo, la Dipres informa que durante 2022 realizó 2.364 decretos de modificación presupuestaria, que fueron tomados de razón por la Contraloría General de la República.

Fuente: PURANOTICIA

A %d blogueros les gusta esto: