Encuesta Cadem: Gestión del Presidente Boric mejorando levemente con respecto a la semana pasada. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

También retroceden en sus niveles de aprobación la ministra Camila Vallejo (43% -5pts) y Nicolás Grau (38% -5pts).

En tanto, los representantes del socialismo democrático en el gabinete se mantienen sobre el 50%. El subsecretario Manuel Monsalve alcanza 63% de aprobación, seguido por los ministros Carlos Montes (57%, -1pto), Mario Marcel (57%, -1pto) y Carolina Tohá (55%, -3pts).

En la tercera semana de enero, 27% aprueba (+2pts) y 67% desaprueba (-3pts) la gestión del Presidente Boric, mejorando levemente con respecto a la semana pasada.

Sobre el proyecto Dominga, 53% está de acuerdo con el rechazo a la iniciativa, pero 77% considera que hay que alcanzar un equilibrio entre la conservación del medio ambiente y el progreso del país, desarrollando proyectos de inversión.

Evaluación del gabinete

  • La ministra de Salud, Ximena Aguilera, es la mejor evaluada del gabinete con 65% (+5pts) de aprobación. Tras ella se ubican Manuel Monsalve (63%), Carlos Montes (57%, -1pto), Mario Marcel (57%, -1pto) y Carolina Tohá (55%, -3pts).
  • Más abajo se encuentran, Ana Lya Uriarte, con 53% (-6pts) de aprobación, Marco Antonio Ávila (50%, -5pts) y Maya Fernández (49%, -1pto).
  • Cierran la lista Camila Vallejo (43%, -5pts), Nicolás Grau (38%, -5pts) y Giorgio Jackson (29%, -4pts), quien marca su nivel más bajo desde marzo de 2022.

Proyecto Dominga

  • 73% supo que el comité de ministros rechazó el proyecto minero Dominga en la comuna de La Higuera y 53% está de acuerdo con la decisión versus 37% que está en desacuerdo.
  • La mayoría de quienes respaldan la decisión son jóvenes entre 18 y 34 años (60%), del segmento socioeconómico alto (61%), habitantes de la zona norte (63%) y quienes se identifican con la izquierda (82%).
  • Sin embargo, 77% (-6pts respecto a junio de 2022) considera que hay que alcanzar un equilibrio entre la conservación del medio ambiente y el progreso del país, desarrollando proyectos de inversión. Sólo 18% (+4pts) cree que hay que cuidar el medio ambiente, aunque eso signifique frenar el desarrollo económico del país.

Sistema de Salud

  • 89% (-6pts respecto a diciembre de 2022) piensa que es urgente realizar una reforma al sistema de salud, mientras que las prioridades en este ámbito son aumentar la disponibilidad de médicos especialistas (41%, -4pts), reducir las listas de espera (38%, -2pts) y mejorar la infraestructura de consultorios y hospitales públicos (25%, +3pts).
  • 73% (-3pts) cree que el sistema de salud debiera ser mixto, donde las personas puedan elegir libremente pertenecer a una institución pública o privada.
  • Además, 52% (+3pts) piensa que la posible quiebra de una Isapre tendría un alto impacto en el sistema de salud chileno, versus 25% (-1pto) que cree que tendría poco o nada de impacto y 20% (-1pto) que tendría algo de impacto.
  • 43% estima que si una Isapre quiebra el principal problema para el sistema es que aumentarían las listas de espera en el sector público, 22% que obligaría a personas con enfermedades preexistentes a irse a Fonasa con una menor cobertura y 19% que podría arrastrar a la quiebra a otras Isapres y colapsar el sistema privado de salud.
  • En caso de que su Isapre quebrara, 68% buscaría ser aceptado en otra, mientras 32% dice que se iría a Fonasa.
  • Finalmente 71% está en desacuerdo con que el Estado ayude financieramente a las Isapres para evitar una posible quiebra, frente a 27% que sí está de acuerdo.
A %d blogueros les gusta esto: