Fiscal Nacional descarta presencia en Chile de peligrosa banda brasileña Primer Comando Capital. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

Ángel Valencia, Fiscal Nacional, descartó que la peligrosa banda criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) esté en el país.

Si bien desde el partido Unión Demócrata Independiente (UDI) alertaron que la pandilla se encontraba en territorio nacional, incluso acusando al Gobierno de minimizar la situación, Valencia negó la presencia del PCC, apuntando a que se remitía a «lo que las autoridades me han transmitido sobre esto».

«En materia de crimen organizado o de presencia de bandas en el país, le pedimos que nos remitamos expresamente a lo que las autoridades a cargo de la materia han manifestado como efectivo o no efectivo», solicitó Valencia.

No es momento de preocuparse «por lo que podríamos llegar a tener»

El Fiscal Nacional criticó las acusaciones de Juan Manuel Fuenzalida y Renzo Trisotti, ambos diputados de la UDI e integrantes de la comisión investigadora sobre criminalidad en la Macrozona Norte, sobre todo porque «ese tipo de antecedentes causan conmoción y preocupación en la ciudadanía».

Por último, agregó que «no estamos en un momento en el cual sea razonable preocuparnos por lo que no tenemos o por lo que podríamos llegar a tener».

InSight Crime, medio de comunicación especializado en crimen organizado, explica que Primer Comando Capital nació en las cárceles de Brasil para defenderse del violento sistema penitenciario. El grupo comenzó a actuar en la década de los noventa y, actualmente, es una de las bandas criminales más grandes y mejor organizadas de ese país.

La PCC opera gracias a “franquicias” y le cobra cuotas a los integrantes para usarlas en el acceso a abogados, soborno de policías y obtención de armas y droga.

En 2018, la Policía Federal de Brasil publicó un informe en el cual catalogó a la PCC como una organización criminal dirigida “al más alto nivel por un grupo de líderes regionales poderosos, muchos de los cuales están encarcelados”.

Fuente: MegaNoticia.

A %d blogueros les gusta esto: