Fundación ProCultura anuncia cierre tras serias irregularidades en el Caso Convenios

  • La entidad, involucrada en diversas aristas del caso Convenios y enfrentando cuestionamientos por traspasos millonarios, toma la dolorosa decisión de cerrar sus actividades, destacando el impacto irreparable del cuestionamiento político en su patrimonio y reputación.

En un comunicado emitido este viernes, la Fundación ProCultura, entidad vinculada a diversas aristas del caso Convenios y liderada por el psiquiatra Alberto Larraín, cercano a la Democracia Cristiana y amigo del presidente Gabriel Boric, anunció con profundo pesar el cierre de sus actividades.

“Con profundo pesar queremos informar que hemos llegado a la dolorosa decisión de cerrar nuestras actividades”, expresó la Fundación en el comunicado. “Este cierre es el resultado de una serie de factores que han afectado la sostenibilidad a largo plazo de Fundación ProCultura. En 14 años hemos trabajado incansablemente para promover la puesta en valor de las personas, la identidad y el patrimonio, y contribuir al bienestar de las comunidades, y estamos agradecidos por el apoyo continuo que hemos recibido de ustedes”, agregó la organización.

El anuncio del cierre surge en medio de una serie de cuestionamientos contra la fundación, siendo el último de ellos el conflicto revelado este viernes por la Contraloría, que detectó irregularidades en el traspaso de $260 millones desde el Gore de Ñuble a ProCultura.

En su comunicado, la Fundación ProCultura reconoció la situación, señalando que el daño “irreparable” del cuestionamiento político en el caso Convenios imposibilita su continuidad. “El cierre de la totalidad de las operaciones y proyectos, así como el término de todas las actividades como fundación, se hace efectivo a contar de hoy 17 de noviembre. Este cierre es consecuencia del irreparable daño patrimonial y reputacional que produjo el cuestionamiento político y comunicacional a nivel nacional producto de algunos casos asociados a la asignación de recursos públicos a diversas fundaciones”, afirmó la entidad.

En el contexto de estos cuestionamientos, la Fundación ProCultura destacó que los organismos estatales retiraron todo apoyo a las fundaciones, impidiendo de manera unilateral y sin sustento jurídico la continuación de sus labores. Esta situación, según el comunicado, hizo inviable la asignación y renovación de recursos que estaban en ejecución, llevando a la entidad a tomar la decisión de cerrar sus operaciones.

A %d blogueros les gusta esto: