Kilo de palta podría llegar a los nueve mil pesos a fines de marzo. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

  • Chile es el segundo a nivel mundial que más la consume con siete a ocho kilos per cápita, solo siendo superado por México.

El pan con palta es ya una tradición en la mesa de los chilenos. Ya sea en el desayuno o en la once, no puede faltar este producto tan típico de los nacionales. Pero al parecer su consumo podría disminuir debido al alza que tendrá este producto. 

Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en Lo Valledor el kilo del fruto llegó hasta los $5.900, mientras que en zonas como Osorno y Puerto Montt su valor ascendió a $7.000. Lo que haría que hasta el completo italiano ya sea un plato gourmet…

Según los caseros de las ferias, una de las razones es que la palta Hass, que es de las que más consumen los chilenos, está con menos producción en esta fecha, y comienza a llegar la palta peruana en su reemplazo. 

El ingeniero agrónomo Paolo Vega señaló a LUN que «el precio ha subido y una de las causas tiene que ver con que hay menos oferta de palta chilena y porque la palta peruana, que es la sustituta en esta época, está recién entrando«.

Un tema no menor, ya que el país es el segundo a nivel mundial que más la consume con siete a ocho kilos per cápita, solo siendo superado por México que llega a los 11 kilos por persona en promedio.

Como hay menor oferta de palta Hass, su precio en marzo se disparó, superando los cinco mil pesos. «El año pasado en esta misma fecha, la palta Hass del mismo calibre se podía encontrar entre los $3.500 y $4.000″, indicó Vega.

El experto indicó en el medio que el alza de los precios de la palta se mantendrá por dos o tres semanas más, y que su valor podría llegar «hasta los $8.000 y $9.000».

Fuente: Radio Usach.

Descubre más desde Diario Angamos Online

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo