Ministro Montes responde a auditorías de Contraloría: “No voy a renunciar, voy a seguir trabajando en la tarea que estoy”.

  • El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, enfrenta críticas por irregularidades detectadas en auditorías a Seremis de su cartera que realizaron millonarias transferencias a organizaciones sin fines de lucro
  • El Ministerio Público investiga las irregularidades en 11 regiones, y Montes pide un análisis detenido de los informes para aprender de la situación.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, se enfrenta a las críticas derivadas de las auditorías realizadas por la Contraloría a las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de su cartera, que efectuaron millonarias transferencias a organizaciones sin fines de lucro. Dichas auditorías revelaron irregularidades en 15 de las 16 reparticiones evaluadas, situación que ahora está siendo investigada por el Ministerio Público en 11 regiones del país.

En medio de la polémica y los pedidos de responsabilidad política, el Ministro Montes declaró este viernes: “No voy a renunciar, voy a seguir trabajando en la tarea que estoy”. Afirmó que se han tomado medidas como pedir la renuncia a Seremis en las regiones de Maule y Antofagasta, cambiar jefes de programas en varios lugares y solicitar la restitución de $1.765 millones a varias fundaciones.

El titular del Minvu anunció cambios en el enfoque presupuestario, indicando que se trabajará más con organismos públicos que con fundaciones privadas. Se busca asignar más responsabilidades a los Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu) y ampliar sus facultades en el presupuesto para llevar a cabo obras de urbanización en campamentos.

“Esperamos que la mayor parte de los municipios asuman responsabilidad, porque algunos municipios no han querido trabajar en este tema, otros sí lo hacen con dedicación”, agregó Montes. Además, anunció una significativa disminución en el presupuesto destinado a fundaciones privadas, limitándolo al 10% del total del presupuesto de Asentamientos Precarios.

Montes enfatizó la importancia de analizar los informes detenidamente para extraer lecciones y aprender de la situación. “Le hemos pedido y le vamos a insistir a todos los organismos de este Ministerio que analicemos los informes, que los estudiemos con mucha atención y ver en cada uno de los casos”, concluyó el Ministro de Vivienda y Urbanismo.

A %d blogueros les gusta esto: