Presidente Boric promulga la Ley TEA: “Vamos a trabajar para que no sea solamente papel”. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

  • La nueva normativa establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

El Presidente Gabriel Boric promulgó este jueves la ley que promueve la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista  (TEA) en el ámbito social, de salud y de educación, eliminando cualquier forma de discriminación.

La “Ley TEA” promueve un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación, junto con concientizar a la sociedad sobre esta temática. Lo anterior, sin perjuicio de los demás derechos, beneficios o garantías contempladas en otros cuerpos legales o normativos y en los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes.

La norma establece los principios de trato digno, autonomía progresiva, perspectiva de género; intersectorialidad, participación y diálogo social; detección temprana y seguimiento continuo y neurodiversidad. Junto a esto, incorpora medidas en contra de la discriminación arbitraria.

Desde la Plaza de la Constitución, el Presidente Gabriel Boric señaló que “vamos a trabajar para que esta ley no sea solamente papel, si no que se implemente en las escuelas, que la obligación de rendir cuenta todos los años respecto a los avances de esta ley venga cada año con buenas noticias, que no dependa de los sostenedores de cada colegio o de la capacidad económica”.

El Mandatario expresó que “esto no está solamente en las escuelas, es toda la sociedad la que tiene que integrar en todos los espacios, es también un desafío para el mundo del trabajo, de la entretención, de la cultura. Estamos avanzando, es un primer paso importante que abre muchas puertas”.

En tanto,  la ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que “sabemos que históricamente, el TEA en personas adultas ha sido invisibilizado y, con ello, las válidas necesidades de diagnóstico y consiguientes apoyos. Mediante esta ley, visibilizamos el TEA en la adultez y con acciones tan significativas como brindar acceso al diagnóstico en adultos esperamos contribuir a acabar con el estigma y la discriminación”.

A %d blogueros les gusta esto: