- Este lunes, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió con los presidentes de las comisiones de Seguridad, Defensa y Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para discutir y concretar un plan de expulsión de extranjeros ilegales en el país.
- El enfoque del operativo se centra en jóvenes venezolanos, colombianos y dominicanos. Se espera que el plan sea presentado en dos semanas, mientras se insta a una ejecución eficiente por parte del Gobierno.
Este lunes, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó una reunión con los presidentes de las comisiones de Seguridad, Defensa y Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para avanzar en la concreción de un plan de expulsión de extranjeros que se encuentran ilegales en Chile. La cita contó con la participación de Tomás De Rementería (PS), Francisco Undurraga (Evópoli) y Andrés Longton (RN).
Monsalve se comprometió a presentar una planificación detallada del operativo en un plazo de dos semanas, destacando la necesidad de abordar la situación de los jóvenes venezolanos, colombianos y dominicanos que se encuentran en el país de manera irregular.
Andrés Longton, presidente de la Comisión de Seguridad, compartió detalles sobre la reunión y expresó: “Vimos una voluntad clara del subsecretario Monsalve, esperemos que esa voluntad se plasme en hechos concretos. Hay 12 mil expulsiones que están en el cajón del director de Migraciones para poder ejecutar, que están con las notificaciones listas. Entonces, el llamado que hace RN es que empiecen a hacer la pega”.
Longton también abordó las críticas de su partido al Ejecutivo, señalando que “algunos creemos que ha habido un problema de gestión y ese problema de gestión tiene que ver con convicción y también con la voluntad, pero por sobre todas las cosas, el poder operativizar expulsiones de manera eficiente”.
En respuesta a la solicitud de Renovación Nacional (RN) de realizar 12 mil expulsiones, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, consideró la meta como “excesiva” desde el punto de vista presupuestario, destacando que ya se han materializado aproximadamente 740 expulsiones este año.
“Este año se han materializado 740 expulsiones aproximadamente, de las cuales 246 son administrativas y en torno a 500 son judiciales. La idea es seguir avanzando con el aumento de las expulsiones administrativas y seguir materializando las judiciales”, afirmó Thayer.
Se espera que el plan de expulsión presentado en las próximas semanas aborde de manera efectiva la situación de los extranjeros ilegales en Chile y garantice una ejecución eficiente del proceso.