Cámara aprueba proyecto de resolución que aumenta bonificación de riesgo a Carabineros. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

  • Asimismo, en la iniciativa se pide asegurar entrega de elementos de protección adecuados para el blindaje de funcionarios, especialmente en la Macrozona Norte.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 140 votos a favor y 1 en contra, un Proyecto de Resolución en el que se solicita al Presidente Gabriel Boric, disponer el aumento permanente de la bonificación de riesgo percibida por personal de Carabineros que cumple su servicio activo en las calles, combatiendo el narcotráfico, la delincuencia y el crimen organizado, junto con asegurar la entrega de elementos de protección adecuados para funcionarios dedicados al combate del narcotráfico y del resguardo de fronteras en la Macrozona Norte.

El autor de la iniciativa, el diputado Jaime Araya, destacó el contundente apoyo que tuvo la moción, añadiendo que «todos sabemos que lamentablemente hoy existe una mayor condición objetiva de riesgo en el trabajo diario que realiza Carabineros en las calles, resultando lesionados e incluso asesinados por delincuentes en el ejercicio de sus funciones”.

La iniciativa cobra relevancia porque, para el Parlamentario “es alarmante cómo las bandas criminales han aumentado su poder de fuego y hay una asimetría en la forma que tiene Carabineros para reaccionar. Nos parece que la responsabilidad por parte del gobierno y de la Institución es entregar los medios adecuados para tener un blindaje corporal para resistir muchas veces armas con alto poder de fuego. Hay que constatar que el crimen en nuestro país cambió de manera muy importante, y se requiere adecuar tanto los elementos de protección personal como también aumentar la bonificación de riesgo”. Esto, dice el Diputado “para incentivar que más jóvenes ingresen a Carabineros».

Se busca que la bonificación de riesgo del personal institucional sea igual a la de nombramiento supremo, donde el grado más bajo tiene una asignación de $203.900, mientras que el más alto grado alcanza la suma de $249.694.

La iniciativa del Diputado Araya fue apoyada por los parlamentarios de la Bancada PPD e Independientes Carlos Bianchi, Raúl Soto, Héctor Ulloa, Cristián Tapia y las Diputadas Helia Molina, Marta González y Carolina Marzán.

Descubre más desde Diario Angamos Online

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo