Comisión de Trabajo de la Cámara aprobó idea de legislar el proyecto de reforma de pensiones. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

  • Por ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención, la iniciativa pasó su primer trámite legislativo.

    La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó legislar el proyecto de reforma de pensiones ingresado por el Gobierno.

    Por ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención, la iniciativa pasó su primer trámite legislativo.

    Daniella Cicardini (PS), Luis Alberto Cuello (PC), Andrés Giordano (Ind-FA), Diego Ibáñez (CS), Gael Yeomans (CS), Juan Santana (PS), Héctor Ulloa (Ind-PPD) y Alberto Undurraga (DC) fueron quienes dijeron sí a legislar.

    En tanto, se abstuvo el diputado Eduardo Durán (RN), y sus pares Cristian Labbé (UDI), Henry Leal (UDI), Ximena Ossandón (RN) y Frank Sauerbaum (RN) votaron en contra.

    Cabe recordar que el pasado martes, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, planteó conformar un equipo de expertos para acelerar la discusión parlamentaria, con el fin de que antes de abril ya estén decididas las indicaciones.

    «Tenemos la convicción que hoy día es un buen momento para mostrar la voluntad para legislar la reforma a las pensiones en el país, y en ese contexto, quisiera reiterar nuestro llamado para buscar un buen acuerdo que nos permita que esta ley se convierta prontamente en la reforma que ha sido anhelada tantos años por miles de chilenos«, apuntó Jara antes de la votación de este miércoles.

    Respecto a su voto, Durán (RN) señaló que «tenemos políticamente el interés de llegar adelante, pero para mí es ponerle una cuota de alto al Gobierno en esta oportunidad, para que escuche de mejor forma a la oposición, para que esta mesa de técnicos que se planteó para la vuelta del receso legislativo hubiera sido en lo posible hacerla en la actualidad y previo a la votación«.

    En tanto, Leal (UDI) indicó que «pedimos que la votación fuera en marzo, para sentarnos en febrero a conversar (…) mi votación es rechazo, pero no es rechazo a la reforma de pensiones, es rechazo al actitud que el Ejecutivo ha tenido, y que los parlamentarios de oficialismo han tenido, al no dejarnos ser parte de este proyecto«.

    Por su parte, Labbé (UDI) aseveró que «le pedimos al Gobierno hasta ayer, hasta última hora, que no nos forzara a esta votación el día de hoy, porque queríamos construir un gran acuerdo para Chile, y que todos pudiéramos apoyar. Se negó el Gobierno, no quiso, nos está obligando a votar un proyecto de ley tal como se presentó, sin cambiar una sola coma«.

    «Estoy convencido y reitero mi compromiso por llevar adelante una reforma previsional, pero una que siendo técnicamente correcta y sostenible sea el reflejo del sentir mayoritario de los chilenos. Esta reforma se aleja completamente de aquellos elementos esenciales que los chilenos manifestaron de manera decisiva el 4 de septiembre, y que pugna con los mínimos indispensables para tener un buen acuerdo y una buena reforma», dijo Sauerbaum (RN).

    Fuente: PuroNoticias.

    A %d blogueros les gusta esto: