En el contexto de la fiscalización en terreno, durante la visita de la Comisión de Zonas Extremas del Congreso Nacional, el Diputado de la República, Sebastián Videla (IND-PL), visitó la frontera de Chile con Perú, específicamente el Complejo Fronterizo de Chacalluta, para supervisar el cumplimiento del Plan de Infraestructura Crítica con resguardo militar en lugares críticos.
El parlamentario por Antofagasta, comentó que es importante extender este decreto hasta fin de año, ya que las fronteras deben tener un mayor resguardo ante el éxodo migratorio.
“Sabemos que la migración irregular ha traído muchos problemas, donde personas de otros países han venido a cometer delitos, cómo el narcotráfico, que vienen a pertenecer a bandas del crimen organizado, por lo tanto con este plan, es importante para controlar la migración y ordenar la casa”, apuntó Videla.
En la instancia, el Diputado estuvo acompañado de diferentes parlamentarios de diversos distritos del país y autoridades de la Región de Arica y Parinacota, como el Delegado Presidencial, el Delegado Provincial, además del Prefecto de la Policía de Investigaciones de dicha zona y el General de Brigada del Ejército de Chile en Arica.
Es importante destacar, que el rol de los parlamentarios trasciende más allá de la región o distrito que representen, por lo que cuentan con todas las facultades que otorga el Congreso Nacional para la fiscalización en todo el territorio nacional.
A juicio de Videla, las fiscalizaciones deben estar acompañadas de una batería de iniciativas parlamentarias, que comenzarán a ejecutarse en las próximas semanas. Una de ellas, tiene relación con un Proyecto de Ley de Policía Fronteriza que fue presentado por la Bancada del Partido Liberal.