#Antofagasta| Senadis llama a personas con discapacidad a sacar credencial.

El Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) inició en la región la campaña “Mi decisión, Mi credencial”, iniciativa por la cual se puede acceder a beneficios sociales y de apoyo a personas que presentan distintos grados de discapacidad, ya sea tanto física como mental o sensorial.

El objetivo es que los solicitantes accedan a ayudas del Estado y que este catastro también sirva como una importante fuente de información para orientar el diseño de políticas públicas y programas destinados a las personas con discapacidad, sus cuidadores y familias.

Según la Encuesta de Discapacidad II (Endisc II), en la región hay 43.568 personas con diferentes grados de discapacidad, de las cuales sólo 12.454 están inscritas en este registro nacional hasta marzo de este año.

BENEFICIOS

Entre los beneficios que entrega esta credencial, destacan las prestaciones de atención de salud en modalidad de libre elección en kinesiología, terapia ocupacional y fonoaudiología sin tope anual, postular a subsidios habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y optar además a becas escolares.

La directora (s) regional del Senadis, Ximena Arancibia Cruz, señaló que las personas con discapacidad también pueden acceder a rebajas arancelarias en la importación de vehículos y de ayudas técnicas, especialmente en el tema de nuevas tecnologías.

La campaña contempla cinco videos animados que informan en cómo realizar cada uno de los pasos, además de tres folletos digitales relacionados con esta inscripción. Para obtener mayor información, los interesados pueden visitar la página https://www.senadis.gob.cl/pag/600/1898/credencial_de_discapacidad.

PORCENTAJE

En este sentido, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón Gallo, hizo un llamado a inscribirse en este registro, ya que sólo el 28% de las personas con discapacidad  tienen este documento en la región, a fin de optar a los múltiples beneficios que entrega esta tarjeta, como por ejemplo acceder a estacionamientos exclusivos.

“Esta credencial es muy importante porque permite mejorar la calidad de vida y es un documento que mantiene actualizada la ficha de cada persona, verificando su porcentaje de discapacidad”, aseguró.

El procedimiento de acreditación evalúa la calificación de discapacidad, después viene el dictamen del Compin que determina legalmente su grado (porcentaje) y finalmente viene la resolución de certificación a cargo Registro Civil, para la posterior inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.

A %d blogueros les gusta esto: