El comandante de Bomberos de la región, Patricio Maffet Tapia, indicó que los voluntarios siguen trabajando en diferentes frentes en los incendios. Los voluntarios, que viajaron desde la segunda región los primeros días de febrero, son parte de los contingentes que cumplen tareas de control y abastecimiento y ataque directo contra el fuego.



Maffet agregó que una parte de la fuerza de tareas está apostada en la capital del Bio-Bio, colaborando con las unidades de abastecimiento de los aviones que participan en la mitigación del fuego. Otro contingente desplegó las unidades de fuerza de tareas en la zona de Hualqui “se han concentrado las fuerza de ataque para las tareas de ataque y contención directa del fuego”.
Patricio Maffet indicó que las fuerza de guardia de cuartel para cubrir las tareas de combate en emergencias locales además de trabajar en puestos de abastecimiento, que son los equipos que refuerzan el trabajo en terreno. Además, sostuvo que hay un puesto de enlace de comunicaciones que realizó con la Conaf y el puesto de mando de Hualqui.
Para finalizar, el comandante de bomberos de Antofagasta, señalo que conforme con las tareas y acciones realizadas y luego de la evaluación del comando de incidentes, la “emergencia se encuentra controlada, lo que no significa que se bajen las alertas, pero esto significa que con los propios recursos de Hualqui y de comunas aledañas, se podría seguir controlando el fuego hasta su total extinción, proceso que se le llama liquidar el incendio y es el siguiente paso por seguir”. Agregó además que “como cuerpo de bomberos de Antofagasta, fuerza de tareas, estaríamos terminado nuestro trabajo”.