#Antofagasta| Más de 20 organizaciones de la región forman parte de la red: Compromiso Minero apuesta por una minería innovadora, inclusiva y relevante. #Calama #Taltal #Tocopilla #Mejillones

  • A través del slogan “Una nueva Constitución que escuche a Nuestro Norte”, Compromiso Minero ha activado los Núcleos Regionales sumando embajadores y dándole un mayor protagonismo a las regiones productoras.

Una activa participación en el escenario minero ha tenido la iniciativa Compromiso Minero que reúne a más de 100 empresas y organizaciones que forman parte del ecosistema nacional. Creada en octubre del 2021, esta red tiene como misión visibilizar los aportes que realiza la industria minera y su cadena de valor más allá de la actividad extractiva netamente.

Un cambio sustancial en este mes de abril fue la activación de los Núcleos Regionales, a través de embajadores residentes en las regiones productoras de la macro zona norte y centro norte del país, los que han compartido en primera persona el significado de la minería para estas zonas, como una forma de aportar a la discusión que se lleva a cabo también en el seno de la Convención Constitucional en torno al marco regulatorio para la minería.

Jenny Rojas, gerenta de More Value Company y Presidenta Nodo Norte de la Cámara Minera de Chile, explica “Son muchas las familias que hoy dependen de la minería, los directos y los indirectos, personas que se mueven en torno a esta actividad: productores de insumos, proveedores logísticos y de insumos, facilitadores, emprendedores, innovadores, entre otros.  Recordemos que la minería representa el 9% de los empleos totales del país, pero esto sólo considerando lo declarado directamente como negocio minero, sin incluir la economía que se mueve en torno a la industria minera (hotelería, transporte, arriendo de vehículos, capacitación, alimentación, lugares de comida al paso, lavanderías, entre otros)

Y en este contexto, las mujeres han ganado terreno en el último tiempo “desde todas las empresas, las grandes y también las medianas y pequeñas hoy existe el compromiso de avanzar aún más para duplicar la participación femenina antes del 2030.Hemos puesto tanto esfuerzo en generar estos espacios, no podemos retroceder, no sólo por las mujeres, sino porque nuestro país requiere equidad, lo que se empuja al integrar mujeres al mundo minero es la equidad de oportunidades”, indica Jenny Rojas.

Para las empresas proveedoras la situación no es muy diferente. Iván Araya, CEO de Reliper – empresa especialista en soluciones industriales que se ha desarrollado bajo el alero de la minería desde su creación – señala “El gran desafío que tenemos como país es seguir atrayendo la inversión extranjera y minera para sumar más proveedores. La oportunidad que tenemos es gigante”.   

Cabe destacar que Compromiso Minero declaró en marzo sus nueve compromisos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los que promueven la contratación femenina, el diálogo con las comunidades cercanas, avanzar para que el 90% del agua usada en minería sea reutilizada o provenga del mar para el año 2025 y para utilizar fuentes de energía renovables. Cuidar los ecosistemas, impulsar que los impuestos queden en las regiones, desarrollar a los proveedores locales, crear fuentes de trabajo de calidad, capacitar en nuevas tecnologías y producir más cobre para el año 2030 que ayude a generar energías más limpias son los compromisos que en las áreas sociales, ambientales y económicas ha definido la Red.

En las regiones de Tarapacá y Antofagasta, las Asociaciones de Industriales de Antofagasta e Iquique, grandes mineras como BHP, Codelco, Anglo American, Antofagasta Minerals, Collahuasi y medianas empresas como Minera Mantos de Luna y Minera Las Cenizas, Power Train, Molycop y Sorena son solo algunos ejemplos de quienes se han integrado a la Red Compromiso Minero para generar un punto de inflexión y reflexión en torno a la importancia de la minería para Chile.

A %d blogueros les gusta esto: