Escondida | BHP junto a la UCN y UA firman acuerdo colaborativo para promover el desarrollo científico, la innovación y el emprendimiento en #Antofagasta.

  • La alianza, que considera una inversión de más de 700 mil dólares, permitirá el financiamiento de una serie de proyectos en directo beneficio de la comunidad local.
  • Este hito, uno de los más significativos en la relación universidad-empresa a nivel nacional, se concretó en el marco de Sesiones HEUMA, iniciativa impulsada por la compañía cuya tercera edición se inició el 29 de abril.

Escondida | BHP junto a la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte renovaron recientemente su histórica alianza orientada al desarrollo científico, la innovación y el emprendimiento en la Región de Antofagasta.

El convenio de colaboración entre la empresa y las casas de estudio, uno de los más significativos a nivel nacional, considera una inversión de más de 700 mil dólares que irán en directo beneficio del desarrollo y fomento de investigaciones científico-tecnológicas, proyectos relacionados con innovación y la formación de capital humano.

Esta iniciativa se enmarca en la visión de la compañía por seguir contribuyendo con valor social en el largo plazo a la comunidad antofagastina, generando oportunidades y capacidades para el futuro. Así lo destacó Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, quien enfatizó que la continuidad de este proyecto “nos permite formar a las nuevas generaciones de estudiantes en relación a la matriz productiva de la región, con una perspectiva enfocada en la minería del futuro que tiene una base social y medioambiental. De esta manera estamos contribuyendo a generar profesionales preparados para los desafíos de la industria y el desarrollo del país”.

Luis Alberto Loyola, Rector de la Universidad de Antofagasta comentó que “la interacción entre las universidades, las empresas y el estado, es la forma de salir adelante en cualquier ámbito. Y en particular en una región minera como esta, el aporte de Escondida ha sido significativo para llevar adelante una serie de proyectos que aportan a la comunidad universitaria. Los grandes beneficiados de esto son nuestros estudiantes, que son precisamente los futuros profesionales”.

Entre las instancias que comprende este proyecto se encuentran las Sesiones HEUMA, impulsadas por BHP junto al Consorcio HEUMA, que por tercer año consecutivo se posiciona como uno de los eventos académicos imperdibles en nuestra región, beneficiando a más de 120 alumnos y poniendo en valor el vínculo entre la academia y la compañía, con el fin de contribuir con la experiencia y conocimiento a los estudiantes locales.

Al respecto, Nelson Fernández, Vicerrector Académico de la Universidad Católica del Norte, señaló que “estos espacios son potentes en términos de lo que significa agregar

valor a los procesos formativos de nuestros estudiantes. Es cierto que no van a poder aprender todo en el aula, por eso es importante que sepan de primera fuente lo que está ocurriendo en la industria y sin el apoyo de la compañía esto no sería posible”.

Sesiones HEUMA

Este programa inició su nueva edición este viernes 29 de abril, la cual estará dirigida a 66 estudiantes pertenecientes a las Facultades de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte (UCN) y Universidad de Antofagasta (UA).

Los jóvenes cursarán 22 sesiones distribuidas durante el presente año académico, en las que conocerán los distintos procesos de la cadena de valor de la industria minera, contenido que serán dictados por más de 30 expositores de BHP, académicos, investigadores y autoridades universitarias.

Para abordar estos temas y dar inicio a las sesiones 2022, se realizó la charla “Desafíos y futuro de la industria”, dictada por Cristian Sandoval, Presidente de Pampa Norte, quien señaló que “participar en el lanzamiento de la tercera versión de HEUMA es una gran oportunidad para abordar en conjunto los desafíos y oportunidades de la industria minera con autoridades, académicos y estudiantes de Antofagasta. En BHP hemos comprobado que contar con equipos de trabajo más diversos e inclusivos mejora visiblemente no solo nuestro desempeño en seguridad y producción, sino también nuestra cultura organizacional e instancias como esta nos permiten interactuar con quiénes muy probablemente serán parte de nuestra compañía en el futuro”.

Un punto a destacar en la versión de este año será la nueva sesión de “Operaciones integradas y transformación digital” que comprende automatización y un caso práctico de data analytics que busca atraer a los estudiantes a áreas que serán parte de la demanda laboral del futuro de la industria.

Al término del programa, los 60 estudiantes recibirán una acreditación por su participación en las sesiones que aspiran formar una generación de líderes integrados al mundo, con conciencia social, adaptables, enfocados en la creación de valor y sustentabilidad para la Región de Antofagasta.

En lo que respecta al nuevo comienzo del programa, Cecilia Meléndez, Gerente de Consorcio HEUMA, comentó que “los estudiantes ahora toman un viaje contado desde BHP, donde podrán ver la minería desde otro foco. Además de conocer en amplitud los procesos que nos hacen ser una minería de clase mundial, conocerán el valor humano. Para muchos profesionales de BHP la minería cambió su destino, les abrió puertas, entonces para los estudiantes ellos se transforman en eso, en lo que mañana quieren ser”.

A %d blogueros les gusta esto: