La historia y el patrimonio del desierto plasmado en mural donado por FCAB en Baquedano. #Antofagasta #Calama #Baquedano #Taltal #SierraGorda

  • El trabajo patrimonial fue efectuado gracias a una alianza entre la Fundación Cultural de Sierra Gorda y el Ferrocarril de Antofagasta. 

Un nuevo mural identitario que plasma íconos de la comuna en sus colores, historias y paisajes, fue inaugurado oficialmente en la localidad de Baquedano. 

La obra artística-cultural se llevó a cabo tras un trabajo consultivo efectuado con la comunidad, en donde se resaltó la importancia del territorio para sus habitantes y donde Ferrocarril de Antofagasta fue parte de ello, permitiendo que artistas de la región representarán en las fachadas de casas del sector, el patrimonio cultural de la zona. 

La intervención artística que fue desarrollada por el Colectivo de Arte Urbano Color Habitante, entrega a los vecinos y vecinas, y a quienes transitan por el sector, una revalorización y rescate de la historia. 

Para América García, Jefa de Desarrollo Urbano y Patrimonio de FCAB, este mural representa el trabajo que efectúa diariamente la compañía, velando a través de su gestión patrimonial, valorar la historia y la identidad que posee la comuna y el ferrocarril. 

“Es un trabajo artístico e investigativo que da fiel testimonio de una labor activa y de un trabajo colaborativo que involucró ampliamente a la comunidad, donde cada trazo pintado entrega historia e identidad. Es lo que siempre buscamos destacar desde FCAB, dar fe del patrimonio como parte de nuestra historia y futuro generacional”, señaló. 

Por su parte, Michael Díaz, secretario ejecutivo de la Fundación Cultural de Sierra Gorda, indicó que el reconocimiento del Patrimonio Cultural es uno de los objetivos principales de la gestión de la Municipalidad de Sierra Gorda. 

“Nuestro plan principal es reconocer el patrimonio y la cultura local. A través de esto es que nos acercamos en una mesa de trabajo en conjunto con FCAB, quien creyó en este proyecto. Hoy estamos inaugurando este nuevo mural en la localidad de Baquedano, el cual rescata el patrimonio industrial que poseemos tangible e intangible y lo plasma a través del arte para la comunidad”, especificó. 

OBRA 

El trabajo, que posee 140 metros cuadrados de extensión, representa en sus trazos la realidad histórica de la localidad ubicada en la comuna de Sierra Gorda, como la Estación Baquedano, donde se incluyen sus más significativos oficios, además de actividades heredadas generacionalmente y arquitectura patrimonial. 

Un diseño que fue seleccionado gracias a una participación ciudadana, mediante la cual se lograron ejecutar murales en el marco del Mes de los Patrimonios 2022. 

Por su parte, Juan Miranda, artista urbano perteneciente al Colectivo Urbano Color Habitante, indicó que “para Baquedano era muy importante reconocer su patrimonio y el desarrollo de la ciudad, de la región y del país. Nuestra intervención apunta a ver esta realidad del pasado, presente y futuro con respecto a las comunidades y su crecimiento”, afirmó.  

Una creación artística que desde hoy pasa a ser parte del patrimonio de la comunidad y la historia de la región y del país. 

A %d blogueros les gusta esto: