OMS alerta por brotes de “la viruela del mono” en España, Portugal y Reino Unido. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique #Arica

Es una de las noticias más compartidas en las últimas horas en las redes sociales y es por esta razón que merece toda la atención. La “viruela del mono” o del simio es una infección zoonótica (que pasa de los animales a los humanos) emergente y potencialmente mortal, la que ha registrado aparición de pequeños brotes en España, Portugal y Reino Unido.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este tipo de enfermedades representan un problema de salud pública de índole planetaria debido a que sus patógenos pueden ser bacterias, virus, parásitos o agentes no convencionales, los cuales pueden propagarse por el contacto directo o a través de alimentos, agua o medioambiente, desde los animales a las personas.

Casos de esta “viruela” se registran desde 1958 y sus síntomas son fiebre, dolores de cabeza, musculares, de espalda, escalofríos y agotamiento general. Esto además es acompañado de erupciones cutáneas e inflamación de los ganglios linfáticos.

Hoy por hoy no existe un tratamiento efectivo ni vacuna para combatir esta enfermedad, aunque hay antecedentes que la vacuna contra la viruela común ha resultado eficaz pero sólo a modo de prevención.

A %d blogueros les gusta esto: