- La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara entrega oficio en La Moneda solicitando discusión inmediata ante el aumento de delitos de alta connotación social vinculados a migrantes sin documentación al día.
Durante la mañana de este lunes, un grupo de diputados de Renovación Nacional, encabezados por Andrés Longton (presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana), Diego Schalper y José Miguel Castro, ingresaron a La Moneda un oficio dirigido al Presidente de la República, Gabriel Boric. La solicitud tiene como objetivo que se otorgue el factor de discusión inmediata al proyecto de ley que tipifica como delito el ingreso a Chile de forma ilegal.
La iniciativa surge en medio de la preocupación por el aumento de delitos de alta connotación social, como secuestros, perpetrados mayoritariamente por individuos de origen extranjero y sin documentación al día. Tras realizar el trámite, el diputado Diego Schalper expresó que “estamos en presencia de ciertos delitos que se cometen de una manera distinta a la que se cometían en Chile”, añadiendo que existe una conexión evidente entre estos hechos y la migración ilegal.
El diputado Andrés Longton destacó que durante el año 2023 “han ingresado más inmigrantes ilegales que en toda la historia de nuestro país” bajo la ley anterior, cifrando en más de 90,000 los ingresos ilegales en los últimos meses. Además, señaló que en los últimos 11 meses, solo se han expulsado administrativamente a alrededor de 250 inmigrantes ilegales, pidiendo urgencia en la discusión del proyecto.
Por su parte, el diputado José Miguel Castro afirmó que algunos delitos registrados recientemente están relacionados con la migración ilegal, considerando necesario impulsar el proyecto para enviar un mensaje claro de que en Chile no es aceptable llegar, entrar y delinquir. “Queremos que este país no sea permeable a delitos importados que cada vez se hacen más comunes aquí”, concluyó Castro.