Diputado Jaime Araya denuncia “cementerio de tolvas” en La Negra y exige fiscalización inmediata

  • El parlamentario llegó hasta el barrio industrial de Antofagasta tras recibir denuncias por acumulación ilegal de grandes componentes mineros en espacios públicos. Llamó a la Municipalidad, la Seremi de Medio Ambiente y el Servicio de Salud a intervenir con urgencia.

El diputado por la región de Antofagasta, Jaime Araya, denunció públicamente la existencia de un “cementerio de tolvas” en el barrio industrial La Negra, donde grandes estructuras metálicas utilizadas en faenas mineras se encuentran abandonadas en espacios de uso público, generando preocupación ambiental, sanitaria y urbana.

El parlamentario acudió personalmente al lugar tras recibir diversas denuncias de vecinos y trabajadores del sector, quienes alertaron sobre la acumulación de estos componentes mineros —principalmente tolvas y otras estructuras de gran tamaño— en plena vía pública. La situación, según Araya, evidencia una falta de fiscalización por parte de las autoridades competentes y un uso indebido del espacio público por parte de empresas privadas o contratistas mineros.

“Este lugar se ha transformado en un verdadero botadero de tolvas, un cementerio industrial a cielo abierto. Han dejado estos grandes componentes mineros en plena vía pública, en un acto que raya en la impunidad ambiental”, señaló Araya desde el sitio afectado.

En su declaración, el diputado hizo un llamado urgente a las instituciones responsables para que se constituyan en terreno, identifiquen a los responsables de este acopio ilegal y ordenen el retiro inmediato del material abandonado.

“Lo que estamos viendo es una muestra más de cómo se ha naturalizado el abandono de residuos industriales en sectores periféricos de nuestra ciudad. No podemos permitir que nuestra ciudad y nuestro desierto se conviertan en botaderos industriales. Espero que el municipio, la autoridad sanitaria y la autoridad ambiental fiscalicen y actúen a la brevedad”, enfatizó.

Asimismo, el legislador recalcó la importancia de establecer responsabilidades frente a este tipo de hechos que —según advirtió— podrían multiplicarse si no se aplican sanciones ejemplares: “Estas tolvas no solo ocupan espacio que le pertenece a todos, también representan un riesgo sanitario y un deterioro del paisaje natural del desierto. La negligencia de algunos no puede seguir afectando la calidad de vida de todos”.

Desde la comunidad local, la denuncia fue bien recibida por vecinos y trabajadores del sector, quienes indicaron que la acumulación de residuos industriales ha sido una práctica recurrente en zonas como La Negra y que las autoridades rara vez han actuado de forma efectiva para frenar esta conducta.

Finalmente, el diputado Araya comprometió el seguimiento del caso y anunció que presentará un oficio a la Contraloría General de la República para que determine si existe alguna forma de incumplimiento normativo por parte de los servicios públicos llamados a fiscalizar. También pedirá antecedentes al Ministerio del Medio Ambiente y a la Superintendencia del ramo.

“La contaminación visual, el abandono de infraestructura industrial y la falta de control deben ser temas prioritarios en una región que convive a diario con la actividad minera. No es desarrollo si no hay responsabilidad”, concluyó.

Descubre más desde Diario Angamos Online

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo